Con el pasar de los años sigue la disputa eterna de qué vehículo es mejor: uno que funcione con diesel o uno con gasolina. Para esto hay que tomar en cuenta diversos factores que servirán como una guía para determinar cuál es el que nos conviene, entre esos, claramente estará la preferencia personal.
Antiguamente se tenía la concepción de que un auto con motor de diésel solo era para camiones y vehículos de carga. Los contaminantes aumentan considerablemente y es más costoso.
Aclarar que en la actualidad la realidad se ha modificado y ciertas creencias de antaño ya no están vigentes. Pero el punto es cuál de las dos opciones es la apta para cada uno.
Una de las diferencias radicará en dónde se va a conducir el vehículo. En el caso de la ciudad la opción de gasolina es la más adecuada para la mayoría, esto porque la gran parte de los autos en ciudad son modernos y con una cilindrada menor, por lo que el consumo será mejor.
Ahora, si el vehículo va a emplearse para trayectos largos y específicamente en carretera, la opción de diésel es mejor, esto debido a la autonomía en viajes prolongados destaca.
Una de las cosas que también influye es la facilidad para encontrar uno y otro combustible, pues mientras la gasolina es perfectamente adquirible en cualquier parte, el diésel no goza de tantos puntos para comprarlo, por lo que habrá que hacer una búsqueda más exhaustiva.
Otro de los factores que marca diferencia es el mantenimiento. Habitualmente prevalecen vehículos sin motores tan grandes y con un cilindraje bajo, por lo que la gasolina hará un mejor trabajo en ellos. Por su parte el diésel es usado mayormente en vehículos de dimensiones mayores, en los que, por cierto, realiza un desempeño tremendo, pero que significará una mayor inversión para repararlo. Aunque, cabe aclarar que contará con un mayor tiempo de vida.
En la actualidad existen opciones en los SUV para optar por motor de gasolina y de diésel. Es decir, dejan al comprador la elección del sistema que mejor va a venir a su estilo de vida.
FUNCIONAMIENTO MOTOR DIÉSEL
-El motor se llena de aire a través de la válvula de admisión a medida que el pistón desciende hasta su punto más bajo dentro del cilindro.
-La válvula cierra y el pistón se mueve hacia el punto más alto comprimiendo el aire dentro del interior del cilindro. La relación de compresión es mayor que en el motor de gasolina, esto permite elevar más la temperatura del aire.
-Previo a que el pistón llegue al punto más alto, el inyector pulveriza el combustible al interior de la cámara y al contactar con el aire caliente inicia la autoignición.
-La presión por la combustión envía el pistón hacia abajo y vuelve a elevarse a causa de la inercia para expulsar los gases por la válvula de escape, repitiéndose este proceso.
*Estas cuatro fases conocidas como admisión, compresión, explosión y escape se repiten en un motor de gasolina, la diferencia radica en que aquel contará con una bujía que generará la ignición.
VENTAJAS
GASOLINA
-Se consigue más fácil
-Mayor autonomía en ciudad
-Mantenimiento más barato
-Mejor respuesta para la aceleración
DIÉSEL
-Mejor desempeño en SUV y todoterreno
-Más económico que la gasolina
-Mayor autonomía en trayectos largos
-Tiempo de vida más prolongado
CON VIDA POR DELANTE
Los motores diésel parecen tener los días contados, debido a que las marcas están mudando a las tecnologías libres de carbono, aunque en los vehículos pesados parece tendrá cabida por un tiempo más, pues es ese segmento la transformación tardará un poco más.
LEG