A una semana de la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, en específico del sistema de solicitudes de información, se presentó un hackeo y un cúmulo de fallas.
La excomisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, acusó al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) de incumplir con el mandato de la Ley General de Transparencia.
En su cuenta de Twitter, señaló las diferentes deficiencias con las que opera el nuevo sistema, lo cual se suma a las quejas de decenas de usuarios que han tenido problemas para utilizar la plataforma del sistema de rendición de cuentas.
“No permite el registro de solicitudes, presenta mensajes de error al consultar el historial, no se pueden descargar respuestas de solicitudes de información de las diferentes entidades federativas”, indicó la exfuncionaria.
A su vez, “presenta errores para ingresar con las cuentas de usuario que se tenían en la Plataforma; la aplicación para dispositivos móviles exhibe mensajes de error al momento de ingresar, solicitan de manera obligatoria el nombre y apellido (va contra la Ley de Transparencia)”.
Para Pérez-Jaén Zermeño, “algo muy grave es que el sistema no permite presentar recursos de revisión y el INAI está incumpliendo con la Ley. Ha transcurrido una semana y hay muchas fallas en el sistema. La asesoría que el Instituto ha proporcionado a través de Twitter es confusa y no resuelve el problema que distintos usuarios”.
El Inai informó ayer que el nuevo sistema había sufrido un hackeo, por lo que funcionaba de manera intermitente, por lo que la excomisionada pidió que se investigará si el organismo no está justificando las fallas con un presunto ataque cibernético.
LEG