El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que presentó el Gobierno federal se le agreguen ingredientes para la generación de proyectos productivos, creación de empleos formales y una mejor distribución de la riqueza.

El diputado federal Idelfonso Guajardo expuso en conferencia de prensa que al parecer en la elaboración del proyecto de Egresos se tomó nota de la crisis de 2020, pero no se hicieron cambios sustanciales en el ejercicio presupuestal.

El legislador señaló que también se requiere de una mayor eficiencia del impacto del gasto social, pues no está orientado a los grupos más desfavorecidos por lo que se tiene que hacer más eficiente y concentrado.

“Aunque reconocemos un esfuerzo de aumentar a un billón de pesos la inversión, notamos que esta inversión sigue tremendamente concentrada en cinco proyectos emblemáticos que requerirían, sin duda, una ampliación para poder cubrir las necesidades de infraestructura en todo el territorio nacional”, señaló Guajardo.

Agregó que la administración actual ha reconocido en los tratados de comercio uno de los principales elementos de crecimiento y por ello se debe invertir en infraestructura logística de comunicaciones y de fronteras para apoyar ese crecimiento.

Enfatizó en que es preocupante la estimación optimista de un crecimiento de 4.1% cuando la mayor parte de las instituciones internacionales lo ubican alrededor del 3 al 3.2%, lo que puede sobreestimar los ingresos esperados y al ajustarse puede tener repercusiones muy específicas sobre partidas a entidades específicas y sobre proyectos gubernamentales.

En ese sentido, dijo que reconocen el incremento de recursos para estados y municipios, pero advirtió que ello dependerá del cumplimiento de las expectativas recaudatorias, lo cual puede no cumplirse.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del tricolor, Rubén Moreira expuso que en el análisis que se hará del proyecto buscarán que no se concentre todo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sino que se distribuya en todas las comisiones para entrar a un estudio detallado de cada tema y sus necesidades presupuestarias.