Luego de ser presentada en Cannes y tener una premiere en el Complejo Cultural Los Pinos, Noche de Fuego oficialmente está en más de 100 salas a lo largo del país. La cinta de Tatiana Huezo retrata la historia de violencia sobre las mujeres quienes viven amenazadas por ser ellas.
TE PUEDE INTERESAR: Tequila, primer Destino Turístico Inteligente
Cada personaje es clave y Mayra Batalla encarnó a Rita, madre de Ana (Mayra Membreño) quien con tal de proteger a su hija llega al punto de cambiarla de imagen para evitar ser parte de esta violencia.
“Noche de Fuego va del crecimiento de las niñas en un contexto delicado. Yo soy la guardiana ya que salvaguardo sus vidas”, declaró Batalla en entrevista con 24 HORAS.
Agregó que “el filme tiene que ver con la pérdida de la inocencia y muchos nos podríamos identificar con esto ya que cuando ves algo que te afecta se rompe algo. Tus juegos cambian y lo que te rodea va limitando tu libertad”, reflexionó.
La primera ficción de Tatiana Huezo le valió reconocimiento en distintos festivales del mundo, incluido Cannes en la que recibieron una ovación de pie. Para Mayra Batalla fue interesante trabajar con ella.
“Tatiana es una directora del documental y ahora usó esas habilidades en su primera ficción.
Sin duda su mirada es distinta, no solo por ser mujer, sino por su estilo documental”, contó.
Si algo caracteriza a la historia es que las actrices tenían que estar familiarizadas con situaciones en las que sus comunidades vivieran en constante violencia ya que no quería actrices que no tuvieran idea sobre una realidad que les es ajena.
Mayra es de Veracruz, estado que en los últimos años la violencia ha generado el desplazamiento de muchos habitantes.
“Ella no quería buscar actrices de la ciudad, necesitaba niñas de la sierra que conocieran el estar en la montaña y en contacto con la naturaleza y de igual manera que tuvieran en su experiencia algo relacionado con la historia al igual que mi personaje”.
TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de ovario, más letal que el de mama
México es uno de los países en los que el feminicidio sigue siendo un asunto de preocupación debido a que se cometen 10 crímenes contra mujeres al día. Noche de fuego es un retrato de los que viven en una región alejada.
“Lo más sencillo y directo es mencionar que las autoridades no hacen su trabajo bien. La película retrata una realidad en la que al fin y al cabo la seguridad de nosotras es una batalla que libramos cada quien en su intimidad.
“Los personajes no son presentados como víctimas ni como objeto de lástima. Celebra finalmente cómo las mujeres libran esta lucha y cómo es mantenerse vivas. Es por ellas mismas. Es un tema muy complejo ya que nadie debería tener miedo de salir a la calle y menos por ser mujer”, reflexionó.
Sobre el papel del gobierno en la protección de las mujeres hace hincapié en que no solo debe ser una acción de ellos sino de la sociedad. “El tema tiene que ver más con la sociedad en general más que una cuestión del gobierno. La película justo abre la conversación para quien la vea'', finalizó.
LEG