Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección de la gubernatura de Guerrero y el triunfo de Evelyn Salgado Pineda durante los comicios del 6 de junio pasado.
Con el aval del Tribunal, la mandataria electa podrá asumir la gubernatura guerrerense el mes próximo.
De acuerdo con el proyecto de sentencia del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, se desestimó la petición de anular dicha elección y convocar a comicios extraordinarios, como solicitaron los partidos.
En la discusión, el magistrado presidente indicó que los institutos políticos que solicitaron la nulidad no probaron ninguna irregularidad que pudiera significar la cancelación del proceso electoral en Guerrero.
A su vez, la sentencia señala que no hubo pruebas suficientes que confirmarán que el “resultado de la votación se vio afectado de certeza y autenticidad”.
Rechazan argumento de partidos PRI y PRD
Los magistrados rechazaron la supuesta inegibilidad de Evelyn Salgado, solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partidos que argumentaron que fue una imposición de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.
Salgado Macedonio fue designado como candidato, pero su aspiración fue anulada por el INE por no presentar sus informes de precampaña.
Su designación fue rechazada debido a las acusaciones de agresiones sexuales en su contra.
Evelyn Salgado fue designada en la candidatura ya iniciada la campaña electoral y ganó por un amplío margen y ahora tomará posesión de la gubernatura de Guerrero el próximo 15 de octubre.
LEG