El cine ha sido la mejor herramienta para los fundadores de la campaña Basta no violencia, Ricardo y Armando Tavera, la cual surgió con la finalidad de crear una mejor sociedad y fomentar la sana convivencia y el no bullying.
TE PUEDE INTERESAR: Danny Ocean dará un concierto en marzo en CDMX
Será con la proyección de la cinta Niños asesinos en un evento especial que conmemoren la primera década de existencia y con la que los hermanos Tavera hacen un llamado a acercarse a cualquieras de las plataformas digitales para ver esta cinta que lleva casi cinco años en exhibición moviendo conciencias.
“Niños asesinos surgió gracias a la Basta no violencia. Es una producción basada en lo que también hemos vivido mi hermano y yo, en lo que nos preocupa como sociedad; esa película tiene mucho de nosotros, de lo que significa cambiar todo tu panorama visual de lo que vives, la frustración, el dolor, la ira, el desenlace de los padres, el divorcio, la angustia, que de pronto se refleja en la adultez y de lo que no hablamos”, asegura el cineasta Ricardo Tavera a 24 HORAS.
Es una película dura, de alguna forma directa, intransigente en el sentido de que no va con la sociedad en donde se cuentan cuatro casos de niños reales que desviaron el camino y fueron protagonistas de historias criminales y verídicas, que el creativo aderezó con algo de ficción y de melodrama que tanto gusta en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Todo listo para TUDUM, el gran evento global de Netflix
“Es una historia directa, inteligente, formal, tajante, tácita, concisa, directa al hablar de lo que sucede, en algunos momentos grotesca pero realista que resume lo que vivimos como sociedad para mover las conciencias y hasta hacer enojar al público”, dijo.
UNA REALIDAD QUE SE EVADE
El cineasta Ricardo Tavera asegura que uno de los objetivos de la campaña que dirige es generar conciencia en la sociedad respecto a nuestras conductas y de alguna forma producciones cinematográficas como El sándwich de Mariana, No me dejes nunca, El triunfo de vivir y Niños asesinos fueron un muy buen vehículo para llegar a un público más amplio y de forma directa.
“Fue gracias a ellas que nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo por la sociedad.
Nosotros somos maestros de niveles medio superior y superior, y de alguna manera nos gusta el desarrollo de la sana convivencia desde un punto de vista más realista y no tan rosa como nos lo vende la sociedad.
“Descubrimos que con el cine podemos lograr cambiar conductas ya que la gente ama esta rama de las bellas artes y les causa muchísimo impacto ver que en ellas reflejamos una realidad de la que son parte.
Basta no violencia está presente en 327 escuelas de gobierno y particulares, llevan año con año su campaña con este fundamento pedagógico, divertido y emocionante. “Y es de ahí de donde constatamos que desde las escuelas limitadas hasta las de mayor poder adquisitivo todas padecen violencia. La única diferencia es que el dinero maquilla un poquito más la realidad, puedes hacerte de la vista gorda frente a este tema, es como ese tipo de eslabones de los que no se habla, que siguen siendo tabú”, finalizó el cineasta Ricardo Tavera.
Recurso
Entre las cintas con las que Basta no violencia han llegado a las emociones de los niños y los jóvenes en especial están El sándwich de Mariana, No me dejes nunca, El triunfo de vivir y Niños asesinos. Mientras que están en el desarrollo de su siguiente producción cinematográfica cuyo título tentativo es The Juniors.
LEG