Puigdemont, presidente del gobierno regional catalán durante la declaración fallida de independencia de 2017, fue detenido en la isla italiana de Cerdeña, anunciaron fuentes de su entorno.
“El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado”, anunció en Twitter su abogado, Gonzalo Boye, precisando que su detención se produjo en cumplimiento de una orden europea de detención del 14 de octubre de 2019.
Te podría interesar: Ebrard pide a EU finalizar bloqueo económico a Cuba en la ONU
España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima.
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2021
Puigdemont, actualmente eurodiputado, está establecido en Bruselas desde 2017 y viajó a Alguer, Cerdeña, para un festival cultural catalán, explicó por su parte el responsable de su oficina, Josep Lluis Alay.
Te podría interesar: Tiroteo en supermercado de EU deja dos muertos y al menos nueve heridos
Puigdemont llevaba en el autoexilio desde entonces, 2017, cuando huyó a Bélgica, donde sus abogados recurrieron la orden de detención europea cursada por el Tribunal Supremo español.
OH