A un año del inicio de sesiones con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un balance de las acciones implementadas en materia de atención médica, abasto y procesos médico-administrativos que han resultado en la revisión y seguimiento a 604 casos de menores con cáncer, atención a 187 asuntos específicos y 471 solicitudes a través del ChatBot.
Durante la 54 reunión, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, enfatizó que las sesiones se han privilegiado las propuestas, intervenciones y solicitudes de los familiares.
Te podría interesar: Plantea Ricardo Monreal elevar a rango constitucional protección animal
En sesión virtual, destacó que la instrucción del director General del IMSS, Zoé Robledo, fue establecer un trabajo conjunto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos para brindarles servicios con calidad, calidez y eficiencia.
Afirmó que en materia de infraestructura se aumentó de 306 a 562 el número de camas censables para la atención hemato-oncológica pediátrica, y se trabaja para tener un mayor número de camas; además, pasó de 91 a 123 el número de médicos pediatras oncólogos o hematólogos.
Te podría interesar: Se deslinda Ricardo Monreal de investigación a la UNAM
Duque Molina destacó la importancia del trabajo con los titulares y jefes de Servicio en las Oficinas de Representación del IMSS en los estados para fortalecer el abasto, la programación de quimioterapias, los centros de mezclas, pago de viáticos y medicamentos.
Agregó que a partir de la sesión 50 se invita a responsables de una entidad o unidad médica donde se tiene mayor problemática, “para que escuchen de la voz de madres y padres sus solicitudes y juntos salgamos a resolverlas”.
OH