Foto:AFP El canciller durante su participación en la 76 Asamblea de las Naciones Unidas  

Poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, así como la participación de México en el diálogo entre Venezuela y su oposición, fueron los temas que el canciller Marcelo Ebrard destacó en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso, en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que ante la “severa” crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico a Cuba.

Asimismo, declaró que México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la plataforma unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega.

“Y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país; consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de esa nación”, declaró.

De igual manera, expuso que la crisis que generó la pandemia se caracterizó por la desigualdad y detalló que México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de la deuda, tales como la iniciativa del pago del servicio de la deuda al G20.

Enfatizó que estos países, como es el caso de México, representan 75% de la población mundial y en ellos vive 62% de las personas en situación de pobreza.

“En este contexto, hacemos un llamado a las instituciones financieras e institucionales, a la banca internacional, al sector privado y a todos los factores relevantes en la materia, a impulsar medidas que nuestros países no incurran en niveles de deuda insostenibles y logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica de la crisis”, indicó el canciller.

 

LEG