Fundamental que padres apoyen en educación a distancia: Coneval
 

La evaluación inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encontró que ésta requiere del acompañamiento y apoyo de padres para que un mayor aprovechamiento, particularmente en los estudiantes menores de edad.

Esto, a pesar de que el análisis reconoce que la oferta educativa mediante los programas televisivos ha alcanzado una amplia cobertura debido a las alianzas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instancias públicas y privadas.

El Coneval señaló que el acceso diferenciado a los medios tecnológicos, como la televisión, computadora, servicio de telefonía, incluso, energía eléctrica e internet, a través de los cuales se transmiten los contenidos de Aprende en Casa, constituyen una limitante que enfrenta dicha estrategia para dar continuidad al servicio educativo de niños y adolescentes.

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El estudio establece que Aprende en Casa considera el componente de acción pedagógica como un elemento clave que se traduce en la oferta de bienes pedagógicos para ofrecer el servicio educativo a distancia y busca contener la desvinculación educativa de los estudiantes.

El análisis, en el cual también participó la SEP, destaca la implementación de acciones creativas de gestión y de enseñanza por parte del magisterio para mantener el vínculo educativo, hacer adecuaciones curriculares, producir materiales alternos y aprovechar recursos tecnológicos disponibles.

Indica que los Consejos Técnicos Escolares fueron fundamentales, pues implementaron actividades para la motivación al personal educativo y para el reconocimiento de las experiencias y prácticas exitosas que promovieran el aprendizaje colaborativo de los niños y jóvenes.

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El Coneval identificó áreas de oportunidad en el diseño y en los recursos educativos que ofrece Aprende en Casa, pero también observó que la Estrategia generó una gran cantidad de materiales, habilidades y mecanismos de interacción que pueden cambiar, complementar o establecer una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, tanto en el proceso de regreso a clases como en el largo plazo.

Por ello, recomendó implementar acciones de mejora en el diseño y operación de la Estrategia a fin de aprovechar estos recursos para complementar y apoyar el Sistema Educativo Nacional.

También pidió el mejoramiento de los materiales que componen la oferta educativa a distancia y fortalecer la acción pedagógica mediante el reconocimiento, la retroalimentación y el apoyo de la acción pedagógica de maestras y maestros.

Además, podría implementarse mecanismos para monitorear y conocer la cobertura de los recursos generados por la Estrategia, así como acciones que permitan identificar la utilidad de los materiales para alumnos y maestros y retroalimentar su diseño para contribuir a su aprovechamiento.

Sugirió que no se aumente la carga administrativa al personal docente y se les dé de manera oportuna toda la información y materiales necesarios para la planeación pedagógica.

OH