Los medios de entretenimiento siempre tendrán nuevas cosas que mostrar, una plataforma que en nuestra actualidad es base de todo el contenido, y que incluso fue la pionaria de transmitir temas y viralizarlos es You Tube.
La variedad de temas que puedes encontrar en esta plataforma, es totalmente variada e inimaginable, pero algo que es fundamental es esta plataforma de vídeos, es principalmente la música, sin embargo algo que ha llamado la atención en estos días, particularmente se trata de una adicción sobre saber qué canciones van escuchando la gente mientras se traslada en la calle.
Lo interesante que se puede encontrar en dichos vídeos es la popularidad que se ha ganado a través del tiempo, pero, ¿porqué les gusta tanto a la gente saber que escucha otra gente?.
La respuesta es sencilla, tanto periodísticamente como por curiosidad, la gente le gusta saber qué está en tendencia, que canción es la más famosa del momento, que artista y con eso incursionar en algo nuevo y probar si dichas canciones serán de su agrado.
Hace una década, un youtuber llamado Tyler Cullen tuvo la idea de subir a Youtube una serie de vídeos en los que preguntaba a los transeúntes de Nueva York que llevaban auriculares qué canción estaban escuchando en ese momento.
La idea se puso de moda y otros youtubers empezaron a subir el mismo tipo de vídeos desde ciudades como Barcelona, Toronto, Buenos Aires, Utrecht, Moscú, Budapest, Madrid y hasta la Ciudad de México.
Te podría interesar: A la distancia, Mario Puglia recuerda su «Hogar Dulce Hogar»
Hay artistas que se repiten hasta la saciedad, como Taylor Swift o J. Cole. Hay gente en Nueva York que escucha a La Oreja de Van Gogh. Otra que va por la calle consumiendo música inédita de Ariana Grande o Lana Del Rey. Ed Sheeran es un artista que la gente escucha y no quiere decirlo. Un chaval con aspecto de «skater» le da al pop… de los años 30.
Algunas personas asumen (con razón) que sabes qué es ‘FourFiveSeconds’ o ‘Tusa’ sin necesidad de nombrar a los artistas. Otras prefieren irse a clásicos tipo ‘Gold’ de Spandau Ballet, ‘Best Friend’ de Aaliyah y Missy Elliott o la banda sonora de ‘Footloose’. Otros se conforman con escuchar «música dominicana» o «música pakistaní» sin que autores y títulos les importen. También descubres artistas nuevos, como el rapero egipcio Ben Samama. Y corroboras que la gente es adicta a los podcasts.
Tal vez este tipo de contenido no sea tan relevante para muchas personas, pero si se puede ser utilizado con un buen propósito, para hacer un reaking, un top de artistas y canciones del momento, lo que la gente escucha sociológicamente es lo que hace la cultura, lo que nos reconoce como naciones, la gracia de ver este tipo de vídeos es que conocer qué música escucha una persona en la intimidad de sus auriculares provoca, por unos segundos, la sensación de conocerla.
Los vídeos así como las fotos son como una máquina del tiempo, pues con esta tendencia, esta documentación, generaciones futuras sabrán que música estaba en tendencia en cualquier año.
También te podría interesar: Conoce a Lamentablemente Flow, la nueva propuesta mexa del urbano