Foto: Cuartoscuro / archivo Los usuarios presentaron 2 millones 945 mil 734 quejas en el primer semestre del año  

Durante el segundo trimestre de 2021, se registraron un millón 516 mil 671 reclamaciones en el sector bancario, un aumento del 6% en comparación con los primeros tres meses del año.

Las instituciones bancarias que presentaron mayor incidencia de reclamaciones fueron Scotiabank, HSBC, Banco Inbursa, BanCoppel y Santander.

Aunado a lo anterior, también aumentó el tiempo de resolución de quejas, de 21 a 23 días hábiles, así como el índice de reclamación; pero también se avanzó en el porcentaje de resoluciones en favor de los clientes, de 33% a 36%, respecto al primer trimestre del año, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las quejas a sucursales bancarias aumentarn en 87 mil 608 en el segudno trimestre del año frente al primero al pasar de un millón 429 mil 63 reclamaciones a un millón 516 mil 671 de inconformidades.

El índice de reclamación —que hace referencia al número de reclamaciones por cada 10 mil contratos— creció de 39 a 41 en el segundo trimestre del año, destacando Scotiabank con 72 quejas por cada 10 mil contratos; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53.

La Condusef añadió que las instituciones bancarias que aumentaron su índice de reclamación en el periodo de referencia, en comparación con los primeros meses del año, fueron Banco Azteca, Banorte, Citbanamex y BBVA.

Los bancos que se registraron mayor porcentaje de resoluciones favorables para los usuarios fueron Citibanamex, con el 54% de los casos en favor de los clientes; Banco Inbursa, con 45%, y BanCoppel, con 40%. Mientras que Banco Azteca y HSBC fueron las instituciones bancarias que menor porcentaje de resoluciones favorables, con 20%.

Con respecto a la calidad de los servicios que brindaron las instituciones financieras — que se calificó en una escala de 0 a 10 puntos—, Banco Inbursa obtuvo un puntaje de 9.9; BBVA y Banco Azteca calificaron con 9.8 puntos; HSBC con 9.6; Citibanamex con 9.5; mientras que Banorte y Scotiabank tuvieron 9.4 puntos.

 

LEG