Foto: Especial Los legisladores que pretenden crear un grupo parlamentario plural dijeron confiar en que tendrán el aval del Senado  

Los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, respectivamente, difirieron en la legalidad de conformar una nueva bancada, que será coordinada por el senador Germán Martínez y estaría conformada por cuatro integrantes más.

Para la exmagistrada, Olga Sánchez Cordero, “no existe fundamento legal ni reglamentario” que avale la creación de una nueva bancada. “Ellos pueden ser un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, expresó su simpatía por la solicitud de conformar el nuevo grupo parlamentario plural, no obstante, aclaró que la petición será revisada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la junta.

“Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley, y si somos los hacedores de la ley, lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley. Pero vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, que me pidieron sólo dos días para procesar en sus grupos la solicitud”, declaró.

Asimismo, insistió en que se debe respetar la ley y no descartó que el tema pueda ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que no se logre un acuerdo.

En este contexto, el senador Germán Martínez -quien será el coordinador del Grupo Plural-, expresó su confianza en que los órganos de gobierno del Senado les otorgarán la conformación de su bancada.

“No venimos a quitarle nada a nadie, no es nuestro problema quienes tienen menos senadores, esa no es nuestra batalla, insistimos que lo que queremos es representar los intereses de los ciudadanos”.

Aclaró que no son un grupo “de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie.

Y no tenemos dueños, ni jefes, la coordinación de nuestro grupo será rotativa. No nos agrupamos para insultar a nadie. Y de una buena vez decimos que quienes nos quieran usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán. Ni nos vendemos, ni somos un grupo en alquiler”.

Asimismo señaló que las iniciativas del Ejecutivo no las verán “con filias partidistas, ni con fobias inútiles y de ocasión”.

A su vez, el senador del PAN, Gustavo Madero, aclaró que sólo se separó del grupo parlamentario, pero no renunciará a su militancia. Mientras, Germán Martínez que estaba en la bancada de Morena y Nancy de la Sierra en la del PT, señalaron que no tienen militancia en esos partidos, por lo que no existe ningún conflicto.

Y en la Cámara baja descartan fracción plural

Por: Jorge X. López

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que no existen indicios en este recinto para que pueda conformarse una nueva fracción plural como se intenta hacerlo en el Senado.

Esto, dijo, a pesar de las inconformidades que privan al interior de la bancada de Morena, a la cual pertenece, y que calificó como normales y de coyuntura debido al reparto por la presidencia de las comisiones.

Agregó que desconoce cómo terminará el asunto y es un tema en el que no se meterán, “el respeto a la Cámara ajena es la paz”.

“Si pasará o no en la Cámara de Diputados, pues es algo especulativo, nosotros vamos procesando las situaciones que se van dando aquí conforme van sucediendo. Yo no me pronunciaría sobre ese tema porque es un tema de mi Cámara colegisladora a quien respetamos, ellos procesarán el asunto como tengan que hacerlo”, puntualizó.

Sobre las diferencias en su bancada, añadió: “Morena es un partido muy plural, el grupo parlamentario es muy plural también, muy grande, donde convergen opiniones de todo tipo.

Yo creo que es válido que legisladoras y legisladores expresen si algo les inconforma o no; y en lo interno iremos procesando los acuerdos.

“Estamos en un momento, creo yo, donde al interior hay diferentes opiniones y hay algunos jaloneos porque está el tema de las comisiones. Es algo normal que se da en todas las legislaturas, en todos los grupos”.

Minimizó las molestias de legisladores al interior de su grupo parlamentario y no consideró que pueda derivar en una escisión al interior de los morenistas, ya que están en un momento de coyuntura.
LEG