Todavía ni siquiera se discute el presupuesto para el próximo año y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya comprometió 11,600 millones de pesos para obras de infraestructura en la comunidad yaqui de Sonora.
Como parte de la ceremonia en la que el Presidente ofreció una disculpa pública a la etnia “por los agravios del pasado”, el mandatario sacó la cartera y no solo comprometió la cantidad arriba señalada sino que además anunció que les serían devueltas casi 3,000 hectáreas.
Y por si no fuera suficiente, hasta Cuauhtémoc Cárdenas, quien se había mantenido con perfil bajo en los últimos meses y acudió como invitado especial al evento, pidió a López Obrador cancelar el Acueducto Independencia que surte de agua a más de un millón de habitantes de Hermosillo.
López Obrador no respondió a la petición del hijo del general Cárdenas, pero de sobra está decir que una decisión a favor de cancelar el acueducto generará un problema social que no se solucionaría con “pláticas de buena fe’’.
El problema con el acueducto es que se surte del Río Yaqui, cuyas aguas, por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, pertenecen en 50% a la etnia.
Ahora toca el turno al recién estrenado gobernador, Alfonso Durazo, enfrentar los compromisos que hizo el Presidente y tratar de apaciguar el avispero que le fue a patear Cuauhtémoc Cárdenas cuando el tema parecía haberse solucionado.
Eso y aclarar la muerte de 8 yaquis secuestrados y asesinados en días pasados.
Nada más.
****
Nomás faltó que Ricardo Monreal dijera que los cinco senadores que buscan formar una bancada independiente le causaban ternura.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que “simpatizaba’’ con los legisladores pero que será el órgano de mando en el Senado -que él preside-, el que deberá tomar la decisión de reconocerlos o no como grupo parlamentario, con todas las prebendas que ello implica.
Al final la decisión será apapacharlos como “asociación parlamentaria’’ sin voto en la Jucopo.
Pero más allá del trámite administrativo están los tres votos que posiblemente pierda Morena de Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Alejandra del Carmen León; las dos últimas del Partido del Trabajo.
Tres votos parecen poco pero solo basta recordar que por un solo voto Morena no pudo adelantar en un periodo extraordinario de sesiones la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, como le urgía al presidente López Obrador que incluso regañó a los senadores de su partido.
****
Fundación Azteca inauguró ayer en Malinalco su tercer plantel educativo en el Estado de México.
Es el octavo plantel que la Fundación del Grupo Salinas administra en las ciudades de México, León Guanajuato, Puebla y los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y de México.
Durante el evento de entrega del nuevo plantel, Ricardo Salinas, presidente y fundador de Grupo Salinas, aseguró que con educación, formación y actitud se puede llegar muy lejos “siempre y cuando exista un ambiente de libertades para innovar, competir y alcanzar así la prosperidad en beneficio de las personas’’.
El acto fue presidido por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien agradeció al presidente y fundador de Grupo Salinas, y en particular a Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca por su dedicación para el impulso de la educación.