Foto: AFP La FDA difundió que examinará los datos para evaluar los beneficios y riesgos, y que completaría su revisión en cuestión de semanas, y no de meses. Hasta ahora, la vacuna Pfizer está permitida para los mayores de 16 años y autorizada de emergencia para quienes tienen entre 12 y 15 años.  

Conforme el mundo atraviesa por lo que parece ser la crisis sanitaria del siglo, y ante la preocupación de las principales organizaciones mundiales por inmunizar a la mayor parte de la población antes de que el Covid-19 siga cobrando vidas, la alianza Pfizer/BioNtech anunció que sus pruebas para la vacuna en niños de 5 a 11 años concluyeron con éxito y fueron presentadas ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense, un avance que haría repuntar los índices de vacunación globales.

TE PUEDE INTERESAR:    Cámara Baja de Chile aprueba el aborto libre hasta 14 semanas

Lo anterior, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en junio recordó que la prioridad inmediata es la vacunación de grupos vulnerables, personas que por sus actividades están en potencial riesgo de contagio y a quienes -por sus comorbilidades-, sean propensos a desarrollar una enfermedad grave.

Los estudios contemplaron la aplicación de una dosis de 10 microgramos, en comparación con los 30 microgramos de la versión para adultos, para un grupo de 2 mil 300 niños de entre 5 y 11 años, cuya reacción fue equiparable a la que se observa en adultos al vacunarse con la dosis correspondiente.

Hoy, la vacunación para niños de esas edades es una realidad en algunos países de Latinoamérica, Asia y Oriente Próximo como El Salvador, Cuba -que cuenta con un esquema de vacunación desarrollado y aprobado solo por autoridades de la isla-, Chile, Camboya, China e Israel.

“Si bien puede haber niños que corren mayor riesgo de agravarse al contraer Covid debido a algunas enfermedades subyacentes o vulnerabilidades, esos niños podrían tener prioridad cuando haya vacunas disponibles”, comentó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

TE PUEDE INTERESAR:    «Si no tiene Dios, no llega»: el viaje de los haitianos por el Darién colombiano

Aunque a la fecha la agencia de la ONU no ha aprobado ninguna vacuna para menores de 12 años, reconoce que los países son autónomos para definir su estrategia de vacunación, siempre y cuando se tomen en cuenta sus recomendaciones y se comparta la información sobre los ensayos clínicos que se realicen para incluir en ellas a nuevos grupos de edad.

Se estima que 44.7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de cualquier vacuna, y que el ritmo de aplicación es de casi 27 millones de dosis diarias, según los datos de Our World in Data.

 

LEG