El mercado financiero global presentó variaciones negativas el martes frente a la posibilidad de que la alta inflación global y la recuperación de la economía se prolonguen más de lo previsto en el tiempo. Mientras las bolsas de valores cerraron a la baja, las tasas de interés de largo plazo subieron y el índice dólar se fortaleció frente a una gran cantidad de monedas, entre ellas el peso mexicano.
La paridad cambiara cerró ayer en 20.3780 pesos por dólar (spot), regresando a niveles no vistos desde el 26 de agosto, con una variación diaria de 1.30% a la alza. El actual nivel de tipo de cambio implica que el peso ha perdido 2.14% de su valor frente al dólar estadoundiense en lo que va del año.
Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que el tipo de cambio puede alcanzar los 20.50 pesos por dólar al cierre del año derivado de la compra de dólares luego de que la Fed empiece a retirar los estímulos monetarios en Estados Unidos y se observen las cifras reales del crecimiento económico.
El analista destacó que las pérdidas en las bolsas de valores fueron resultado de una toma de utilidades, después de un periodo de firmes ganancias, y cautela a la espera de conocer el futuro financiero de la inmobiliaria china Evergrande, por las repercusiones que puede tener su quiebra a nivel global.
El mercado estuvo atento a las declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), referentes a que la inflación “es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de empezar a disminuir”, pese a que en los últimos meses Powell se refirió al alza de precios como un periodo “transitorio”.
Powell explicó que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir la inyección de 120,000 millones de dólares en la compra mensual de bonos a partir de su próxima reunión de política monetaria, programada para el 2 y 3 de noviembre.
Por su parte, Yellen destacó la necesidad de que el Congreso de EUA aumente el techo de la deuda para evitar que el gobierno incumpla con sus obligaciones o incluso inicie una recesión económica.
LEG