Foto: 24 HORAS PUEBLA El Inegi actualizó los límites del coloso y ya no pertenecen a Veracruz  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dieron a conocer que el volcán Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, sino a Puebla, debido a que la mayor parte de su extensión se ubica en esa entidad.

De acuerdo con el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, las faldas del volcán también llamado Citlaltépetl se ubican más territorio de Puebla, en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma; y en el caso de Veracruz, solo abarca Calcahualco y La Perla.

El Pico de Orizaba es la montaña más alta del mundo y la séptima a nivel mundial, además de que pertenece a la cordillera neovolcánica del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

DECISIÓN NO AFECTA AL TURISMO

Tras la actualización hecha por el Inegi, el alcalde de Orizaba, Veracruz, Igor Roji López, afirmó que esto no afectará al turismo de la entidad.

En declaraciones a medios locales, el edil señaló que esto no afecta a la ciudad, ya que muchas personas suben y bajan del cerro del lado veracruzano, por lo que la derrama económica no se verá mermada. “No pasa nada con el hecho, pues como pueblo mágico tenemos muchos atractivos, entre ellos el Pico de Orizaba”.

 

LEG