La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos ofreció una disculpa pública a Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio en 2016, y a Kenya Cuevas, por afectar y violar sus derechos humanos, así como la no aplicación de la perspectiva de género en la investigación de este caso.
"La Fiscalía reconoce su responsabilidad institucional y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y a su familia y a Kenya Cuevas”, mencionó Godoy en el mismo sitio en el que Paola fue asesinada. Es importante mencionar que la persona responsable sigue libre.
Hoy se cumplen 5 años del asesinato de Paola Buenrostro.
Hoy la @FiscaliaCDMX ofreció una disculpa pública y se develó una placa en memoria de Paola y las víctimas de transfeminicidio.
“Nuestra mayor venganza
será ser felices.”🏳️⚧️ pic.twitter.com/mbuChCmuQq— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) September 30, 2021
Kenya Cuevas en medio del evento gritaba "¡Lo logramos!" con voz entrecortada y mencionó. “Paola, tu nombre se ha vuelto un símbolo de indignación que ha cruzado fronteras por conseguir justicia. Tu muerte ha sombreado esperanza para nosotras las mujeres trans, nos hemos vuelto visibles. Aún nos falta un camino que recorrer y batallas que ganar, pero nuestra mayor venganza es que seamos felices”.
Al cierre de este evento se develó una placa en memoria de Paola Buenrostro. "Aquí donde te arrebataron la vida dejamos está placa en honor a la lucha y a la resistencia trans que floreció con tu muerte”, se lee.
LDAV