“Cada marcha es poner a los santos de cabeza porque realmente estamos expuestas, pero el adiestramiento y el trabajo que se ha realizado todo el tiempo nos ha ayudado a ser más capaces para contener esas agresiones y evitar salir lo menos lesionadas posible”, considera Itzania Otero, directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
TE PUEDE INTERESAR: Así puedes sacar el ‘CURP’ para tus mascotas si vives en la CDMX
Tras la participación de las Ateneas durante la manifestación del pasado martes por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, “La Jefa” -como la llaman sus compañeras- resalta que lo difícil es buscar protegerse todo el tiempo de las agresiones, así como brindar seguridad a los hombres, porque las mujeres los atacan si los ven en las marchas.
Otero detalla que afortunadamente no se dieron otros escenarios en los que sus elementos resultaran con lesiones de mayor gravedad.
Relata que cuatro de sus compañeras fueron canalizadas a un hospital para descartar fracturas en cuello, hombro o alguna otra parte del cuerpo, debido a que las integrantes de las colectivas les aventaron latas, las golpearon con martillos y les arrojaron tubos, pero afortunadamente sus lesiones no resultaron de gravedad.
La directora de las Ateneas refiere que en equipo cargan 14 kilos contando casco, chaleco, espinilleras, escudo, entre otros aditamentos, y se necesita una buena condición física para aguantar el avance del contingente y resistir agresiones como la de Palacio Nacional: “Portamos el equipo a partir de las 14:00 horas hasta las 19:30 que concluyó la marcha”.
Abunda que en su trabajo se demuestra la capacidad que tiene la mujer policía de brindar protección: “Es la parte que más me anima a continuar con esta profesión; es un reto bien grande y nos lleva a tener metas más elevadas”.
Cuestionada sobre si la ciudadanía las respeta, “La Jefa” observó que la gente todavía duda de una Policía comprometida por servir: “Pero nos han ayudado estos movimientos sociales, como el de las feministas, porque hemos recibido felicitaciones. Hay gente que nos ve en las calles y nos dice que nos admiran… falta que la ciudadanía comprenda que no podemos responder porque no tenemos una policía represiva”.
FRASE:
“Nuestra función es brindar seguridad y protección, que ellas (las manifestantes) se den cuenta de que la Policía no agrede y que estamos para protegerlas”
Itzania Otero
Directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil de la SSC
SEGURIDAD CON ROSTRO DE MUJER
*2 mil
mujeres policías participaron en el operativo del pasado martes
*80%
son madres trabajadoras
*60%
de las uniformadas con hijos son madres solteras
Borran pintas de marcha feminista
Por: Armando Yeferson
Tras la marcha del pasado martes, con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, personal del Gobierno de la Ciudad de México realizó trabajos de barrido manual, eliminación de grafitis y el retiro de propaganda.
La Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) informó que en las tareas de limpieza fueron necesarios 168 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos; además de que se utilizaron 13 vehículos, dos hidrolavadoras y cuatro pipas.
Las avenidas intervenidas fueron Juárez, Hidalgo, el tramo de Paseo de la Reforma a Eje Central; Juárez a 5 de Mayo, y de 5 de Mayo a Monte de Piedad.
También se realizaron trabajos en la Plaza de la Constitución y alrededores; Reforma, en el tramo de Lieja al Metro Hidalgo; Alameda Central y el Monumento a la Revolución.
Asimismo, de acuerdo con la tarjeta informativa, en las vialidades se realizó un barrido manual de 85 mil 314 metros cuadrados, y 22 mil 700 metros cuadrados de barrido manual en plazas, con una recolección de 14.5 metros cuadrados de residuos sólidos.
Además, se eliminaron nueve mil 594 metros cuadrados de grafitis y se retiraron 99 metros cuadrados de propaganda, además de que se lavó una superficie total de 29 mil 375 metros cuadrados.
LEG