Reforma eléctrica de AMLO enviada a la Cámara de Diputados.
Foto: Especial y Cuartoscuro. AMLO propone un nuevo sistema en el que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la CFE.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Decreto por la que se reforman los artículos 25,27 y 28 de la Constitución con el fin de reforzar la operación de la Comisión Federal de Electricidad.

En la exposición de motivos de la reforma constitucional , el mandatario mexicano considera que su gobierno busca garantizar la seguridad energética como “condición necesaria” de la seguridad nacional y lograr el abastecimiento confiable de energía eléctrica a bajos precios.

Para el presidente, la fragmentación del mecanismo de la comercialización de la CFE y la creación empresas autónomas (subsidiarias) e intermediarios representaron pérdidas económicas para la empresa, por lo que los cambios a los artículos citados son necesarios.

Te recomendamos: AMLO: Incendio en Baby’O no puede atribuirse al crimen organizado sin pruebas

“La reforma energética convirtió a la CFE en plataforma para los intereses privados, se obliga a la CFE a comprar energía en contratos a largo plazo a los llamados ‘Productores Independientes’, por 25 años, asegurándoles la recuperación de su inversión y al final del contrato se quedan con la propiedad de la Central Eléctrica, convirtiéndose en competidores de la CFE”, se lee en el documento entregado en San Lázaro.

Ante la entrega de certificados de energías limpias a “privados”, en el que la CFE fue excluida de los ingresos (además de que no puede participar en Subastas de Largo Plazo, a pesar de que sus centrales general el 55% de las energías limpias) y el otorgamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de permisos de generación de “manera ilimitada” a particulares, el presidente ha propuesto, en el documento que envió a los diputados, lo siguiente:

– La eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

– Un nuevo sistema en el que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la CFE.

– La cancelación de Certificados de Energías Limpias.

– La transición energética en México con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático con dos proyectos de energía limpia.

– La renovación de maquinaria y equipo de 10 centrales hidroeléctricas y la construcción del parque fotovoltaico de gran magnitud en Sonora.

También puedes leer: Envía AMLO reforma que desaparece a la CNH, CRE y refuerza la CFE

– El utilizamiento de manera sustentable de todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, reduciendo emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

– No se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios.

– A las mineras que cuenten con concesiones para la exploración de litio, debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida.

– Se promoverán empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional y el desarrollo tecnológico nacional y manufactura de bienes de capital, insumos y equipos para uso finales de energía sustentable, como la electromovilidad.

– La CFE manejará la seguridad y autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica para garantizar “el derecho humano a la vida digna”.

Más propuestas:

– Establecer la electricidad como área estratégica a cargo del Estado.

– La integración de la CFE como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal.

– La incorporación del CENACE a la CFE.

– La CFE generará, por lo menos, el 54% del consumo eléctrico nacional de manera permanente. En el resto (46%) podrá participar el sector privado.

– El 46% en el que participe el sector privado, se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia.

– La empresa del Estado, a través del CENACE, despachará en orden de mérito de costos de producción sujetándose a los requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

–  Se cancelarán todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.

– La CFE y el Estado no reconocerán “mecanismos flagrantemente ilegales” como los permisos de Autoabastecimiento y la generación excedente de los Productores Independientes de Energía.

El documento se encuentra ya en la Cámara de Diputados.

FF