Hace 53 años, un 2 de octubre de 1968, se abrió una herida en el país que a través de los años se ha hecho más profunda,
“La matanza de Tlatelolco” es como algunos han llamado al evento que llenó de sangre de estudiante la Plaza de las Tres Culturas.
Alrededor de todo el dolor que envuelve a este evento han existido artistas que han tratado de poner en palabras e imágenes lo que ocurrió en aquel día. Aquí te dejamos algunos.
¿Por qué?: iniciemos con el cartón que apareció en la página 7 del periódico Excélsior, el 3 de octubre de 1968. Fue creado por el caricaturista Abel Quezada y su profundo significado causó gran revuelo.
El 3 de octubre de 1968 se publicó este cartón en el diario Excélsior de aquél entonces. El autor: el gran caricaturista Abel Quezada. Su valentía y genialidad tampoco se olvidan. #MovimientoDel68 pic.twitter.com/mGkiUSzNdp
— Iván Valverde, Caricaturista (@monerorictus) October 3, 2018
“La plaza” de Luis Spota (1971)
En este libro, el autor utilizó información que era de conocimiento público para narrar los hechos que ocurrieron aquella noche, hace críticas a los protagonistas del movimiento y le da al protagonista del libro la cara de todos los mexicanos tras aquel fatídico día.
“Los días y los años” de Luis González de Alba (1971)
Se trata de una crónica realizada por uno de los líderes del movimiento estudiantil. Fue escrita mientras González está preso en Lecumberri.
“Todos aguantábamos la respiración. Alguien empezó a llorar con el rostro hundido entre los brazos, apenas se oía. Calma, no llores, dijo en voz baja un compañero, este momento no es para llorar; es para grabártelo a fuego y recordarlo cuando tenga que pagarlo quien deba pagarlo”.
Luis González de Alba se suicidó el 2 de octubre de 2016.
Te recomendamos: Se cumplen 53 años del 2 de octubre del 68; te dejamos la mejor filmografía
“La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska (1971)
Una recopilación de testimonios tanto de las víctimas de la fatídica noche, como de personas que no estaban a favor del movimiento.
“Me acordé que debía llamar por teléfono y le hablé a un matrimonio amigo nuestro y recuerdo que lo único que pude decir fue: “¡Se lo llevaron!” Entonces el amigo me contestó: —Quédate en tu casa, no salgas, vamos para allá”.
“Palinuro de México” de Fernando del Paso (1976)
Enmarcada en el movimiento estudiantil del 68, la novela es una autobiografía con tinte políticos que se narran a través de “Palinuro” un estudiante de medicina.
“México 68: juventud y revolución” de José Revueltas (1978)
Bajo la pluma de uno de los protagonistas del movimiento estudiantil, se trata de una recopilación de sus reflexiones, relatos, cartas, notas personales ensayos, vivencias y más.
“Prohibido prohibir la revolución”.
“Muerte de Aurora” de Gerardo de la Torre (1980)
Un protagonista ex petrolero y alcohólico tiene participación en el movimiento del 68, al tratar de ser guía de ex compañeros de trabajos más jóvenes de él. A la par vive constantemente el luto de su esposa, Aurora a quien le inventa muertes violentas y diferentes con constancia.
“Tantos países que hay en el mundo y nos tocó nacer en el más mierda.
Sonó el silbato, los dos compañeros se levantaron y con un apretón de manos se dijeron hasta pronto.”
“Nada y así sea” de Oriana Fallaci (1980)
La periodista italiana tuvo la tarea de llevar la cobertura de los hechos de 2 de octubre, en su libro escribe acerca de esto y compara la guerra de Vietnam con lo ocurrido en la plaza, resaltando que ni esta se compara al exterminio de estudiantes.
“Nadie me ha dicho todavía por qué matar por robo es pecado, y matar porque se lleva uniforme es glorioso…”.
También puedes leer: “No se olvida”: Así conmemoran en redes el 2 de octubre (+ FOTOS)
“Regina: 2 de octubre no se olvida” de Antonio Velasco Piña(1987)
Una historia llena de misticismos y tradición que une tradiciones marianas y budistas a través de la vida y muerte de “Regina”, joven que con su muerte y participación en el momento el 68, despertara la conciencia de México.
“1968. Los archivos de la violencia” de Sergio Aguayo(1998)
Se trata de un libro realizado para poder entender cómo y porqué tuvo lugar cada evento que dio lugar al 2 de octubre y de esta manera no volver a repetirlo.
“Parte de guerra” Carlos Monsiváis y Julio Scherer (1999)
La guerra desde los ojos de los victimarios, en este libro ambos periodistas hacen un rastreo sobre quién movió los hilos para perpetuar la matanza.
“68” de Paco Ignacio Taibo II (2003)
Un libro que brinda contexto sobre los aspectos sociales y culturales que envolvían aquel tiempo y que fueron la pólvora que explotó el 2 de octubre.
Yo acuso, poesía perseguida política (2004)
150 poemas inspirados en testimonios de rebelión y denuncia que invitan a no dejar en el olvido y no condenar las muertes en Tlatelolco.
“Por el dos de Octubre que quiso ser dos de Noviembre mexicano. Yo acuso al dos de Octubre.”
Caramba y zamba la cosa: el 68 vuelto a contar de Francis Pérez Arce (2017)
Se trata de una crónica realizada desde la visión del autor, quien fue parte del movimiento, dejando de lado el trágico final, el autor hace una remembranza de lo que se vivió dentro del movimiento, y el ambiente alegre, irreverente y rebelde.
“Caramba y zamba la cosa” es una canción de Violeta Parra usada como estandarte del movimiento.
FF