Citlalli Amaya, quien fuera la ganadora en la contienda electoral por la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó anular la elección y convocar a nuevos comicios; aseguró que refrendará su triunfo.
Calificó como “una burla a la democracia”, la decisión del Tribunal, que acreditó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez tuvo influencia en los resultados electorales al haber llamado a no votar por Morena en los días previos a las elecciones del pasado 6 de junio.
Puedes leer: Tribunal anula elección en Tlaquepaque luego de que Cardenal violara veda
“Esto es un acto de injusticia no solamente para mí, para mi persona, para el proyecto que yo represento, sino para los más de 60 mil tlaquepalquenses que salieron a votar; es una burla a la democracia y es una burla a la participación ciudadana”, refirió la ex candidata de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, debido a que el mismo día que tomó protesta como presidenta municipal de Tlaquepaque, el Tribunal Electoral, decidiera anular la elección.
“Nosotros ya habíamos ganado, tenemos una constancia de mayoría, hubo un recuento de voto por voto en donde ganamos, el Tribunal Electoral del estado declaró nuestro triunfo, en la Sala Regional de Guadalajara del Poder Judicial de la Federación, ganamos también otras impugnaciones que había previas”.
De ahí que consideró que “es inaceptable, hasta un tanto ridículo que por un video en el cual yo no tengo nada que ver, echen abajo la elección que se ganó de manera legítima en las calles” y dijo estar lista para salir y refrendar la confianza de la gente.
Podrías leer: Elección en Tlaquepaque podría ser anulada por intervención de Sandoval Íñiguez
De esa manera, Movimiento Ciudadano informó que bajo protesta, acataría la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque consideró que el fallo violenta uno de los principios que debe regir cualquier proceso electoral: el respeto a la voluntad popular.
“No compartimos los criterios de la Sala Superior, acatamos la decisión bajo protesta, vamos a participar en el proceso electoral y vamos a refrendar el triunfo electoral”, señaló el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
EAM