La situación económica afectó en mayor medida a sectores como el artesanal, por ello artesanos mexicanos de más de 20 estados y artesanos provenientes de 10 países, se reunirán en el WTC de la CDMX, del 15 al 17 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, organizado por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, A.C.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se va! , WhatsApp le dice adiós a estos 53 modelos de smartphones
“Estamos convencidos que, si no hacemos esta edición presencial, los artesanos ya no soportarían un año más sin sus ventas, por ello vamos no sólo a presentar su trabajo sino ayudarles a enlazar su arte a otras fronteras, así como a difundir en México el trabajo de nuestros hermanos latinoamericanos”, expresó a 24 HORAS Socorro Oropeza, directora General del Comité Organizador.
Renuentes a hacer la Feria este 2021, pues consideraban no era el momento debido a la pandemia, en marzo se llevó a cabo la primera edición de este año donde el miedo, la precaución y el cuidado de cada uno de sus integrantes fue una constante.
TE PUEDE INTERESAR: Shakira, Elton John,Claudia Schiffer: Surgen más nombres en los “Papeles de Pandora”
“Llegó mucho menos público del que esperábamos, la mitad de lo que siempre recibimos.
Sin embargo, el milagro se dio porque llegaron a comprar y más porque saben que ahí pueden encontrar cosas maravillosas y a precios de productor, sin mayor exageración en cuanto a precio de intermediarios”, agregó Oropeza.
Entre los objetivos de la Feria está el reactivar la economía de los artesanos, pero además mostrar las nuevas técnicas y materiales que son tendencia en el mundo.
GRANDES PASOS
Una de las grandes aportaciones de la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, A.C. a favor de sus agremiados es la eliminación de la cadena de intermediarios que no permitían a los artesanos obtener las utilidades de su trabajo.
La también socióloga asegura que el problema de los artesanos siempre ha sido la falta de asesoría, pero a lo largo de más de 20 años.
“Ellos provienen de etnias indígenas que pelean por el tener un lugar donde vender sus obras de arte; este es un grupo tan noble que lo que llegan a utilizar son algunos elementos que les otorga la naturaleza pero sin dañar el medio ambiente como por ejemplo, aquellos quienes trabajan con el ocoxal, que son las espinas que tira el pino cuando se empieza a secar.
“Para nosotros es basura, pero ellos la convierten en maravillosas piezas como cestos, charolas, bolsos, sombreros, así que nos preguntamos cómo puede vivir esta gente con algo que para nosotros es basura y para ellos una forma de subsistencia; ahora hay diseñadores que les ponen pewter y lucen mucho más. Ese es el artesano, el que en este momento está sufriendo, por lo que la Feria es su gran oportunidad de subsistir”, dice.
Cuando la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, A.C. cuenta con el subsidio del Gobierno, realizan cursos para los artesanos sobre cómo cerrar una venta para que dejen de ser explotados. Además reciben asesoría para aprender a sacar los costos de sus piezas.
“Ha sido una batalla cuesta arriba en la que también desarrollamos programas de la mano de universidades que cuentan con carreras de diseño como la UNAM y la Anáhuac. De ahí surge ‘Adopta a un artesano’ para generar nuevos diseños en sus productos y hacerlos atractivos”.
A estos artesanos que conforman esta asociación civil no les preocupa el plagio, sino más bien el contar con lugares y ferias dignas para vender sus artesanías, porque la calidad que les imprimen es óptima.
“La artesanía mexicana, luego de hacer múltiples viajes por ferias del mundo, la nuestra tiene belleza, calidad, originalidad, pero lo más importante, un precio competitivo; pero desafortunadamente no estamos en el mercado internacional pues ya no viajamos, ya no hay subsidio, lo cual es una lástima porque nuestra marca ya se empezaba a conocer en otros países. La Financiera Rural en su momento fue un gran apoyo para los artesanos, pero de repente, hace tres años todo cambió y dejamos de tener subsidios”, finalizó Socorro Oropeza.
La cita es del 15 al 17 de octubre, en un horario de 11:00 a 21:00 hrs., con un costo de recuperación de $50 pesos por persona, menores de 9 años y tercera edad no pagan.
Las afectaciones del Covid-19
El sector cultural aporta un 3.2% del PIB del país. Y, de este porcentaje, las artesanías representan un 18.8%.
Debido a la emergencia sanitaria, más de un millón de artesanos debieron cerrar sus locales.
Además, el cese de producción de materias primas limita la elaboración de nuevas piezas, disminuyendo el catálogo de los artesanos.
¿Sabías que?
“Las Manos del Mundo” pretende ser el escaparate de la producción artesanal de un poco más de 5 mil artesanos que provienen de 23 entidades federativas.
En sus 16 ediciones previas, se ha podido corroborar que con gran facilidad se ha eliminado gran parte de la cadena de intermediarios que hacían inaccesibles al consumidor estos productos y que minimizaba al artesano sus verdaderas utilidades.
Cabe destacar que la derrama económica en tres días de exposición rebasa los 500 mil dólares, siendo la única plataforma internacional que apoya al sector artesanal en México sin intermediarios.
LEG