El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a los poco más de tres mil mexicanos que presuntamente ocultaron bienes en paraísos fiscales para evadir impuestos.
“Hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde. Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones”, externó durante su conferencia de prensa matutina.
Entre las personas identificadas, según una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), están Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, y Julia Abdala, esposa de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Respecto a Arganis, el Presidente afirmó que el funcionario fue “transado” y reveló que ya estaba enterado de la difusión porque el propio titular de la SCT le dijo que estaba preocupado porque le pidieron informes sobre el depósito que hizo en un fondo en la década de los 90.
“Me dijo: ‘estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero, inclusive me lo robaron’, o sea que lo transaron”, expresó López Obrador.
“Quiero informarle”, continuó el mandatario parafraseando a Arganis, “que cuando me retiré de ICA nos pagaban con acciones”.
El mandatario preguntó a su secretario acerca de la cantidad de dinero que era, a lo que éste respondió que eran tres millones de pesos, lo cual consideró el Ejecutivo, no es mucho dinero.
Y minimizó el hecho al afirmar que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas sacó 100 millones de dólares del país usando al segundo banco más importante de Estados Unidos.
“Por eso se crearon posteriormente las oficinas de investigación financiera en el mundo, pero por lo que estamos viendo no han dado resultado, hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver como se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos”, externó el mandatario.
Cuestionado si la Unidad de Inteligencia Financiera debía intervenir, manifestó que ignoraba si era de su competencia; y criticó que de más de 3 mil personas sólo se resalte a cuatro.
PÉRDIDAS
Según un reporte de Tax Justice Project, citado por El País, México pierde cada año más de 8.250 millones de dólares en impuestos por el abuso de jurisdicciones “offshore”.
De acuerdo con los Pandora Papers solo 25 de los tres mil mexicanos mencionados movieron unos mil 270 millones de dólares a jurisdicciones “offshore”, para la compra de bienes de lujo.
LEG