@guerrerochipres

 

Resabio de la domesticación de algunas especies a lo largo de la historia, el maltrato animal se ha reproducido en forma tan frecuente como predominante que lo hemos naturalizado. Eso ocurre hasta que lo permitimos. Estudios, los tutores de esos seres e instituciones diversas han mostrado las implicaciones profundas de tal comportamiento, especialmente cuando éste se asocia con diversas manifestaciones de violencia hacia los humanos.

La conexión entre las agresiones a especies sintientes y la comisión de conductas delictivas —primeramente estudiadas las violencias en el hogar— revela posibilidades de actuación que permitan desarrollar programas y políticas públicas de prevención.

Entre los diversos casos estudiados, en 2008, FirstStrike: The Violence Connection, efectuado por The Humane Society of the United States, determinó que existe una relación directa entre la crueldad hacia los animales, la violencia contra las personas y la criminalidad en general.

Estudios en mujeres violentadas que estaban en refugios, principalmente en Estados Unidos, encontraron que más del 80% de quienes dijeron tener animales de compañía había sido maltratada junto con esos seres sintientes.

Las conclusiones de los análisis apuntan a que los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales o hijas e hijos.

El vínculo está documentado. Es trabajo conjunto entre ciudadanía, organismos y autoridades fomentar, desde las niñas, niños y adolescentes, una cultura de respeto a los seres vivos, para propiciar una ecología de la seguridad, una cadena de acciones que van del respeto al individuo hasta el cumplimiento de la ley.

Construir esquemas que reduzcan y erradiquen el maltrato a los animales tendrá, sin duda, un impacto positivo en la incidencia delictiva, desde casos de violencia familiar hasta el extremo que puede implicar homicidios.

En esa construcción de entornos seguros, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha aportado, en lo que va de este año, más de mil denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y otros 500 reportes a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Identificar y dar seguimiento a los generadores de maltrato y crueldad contra animales ayudará a generar esquemas de prevención de violencia familiar. Incluso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, impulsó un protocolo de inspecciones preventivas ante reportes de violencia animal.

Idealmente, podríamos tener por primera vez simultáneamente en dos décadas en la capital nacional, menor incidencia delictiva, mejora en la percepción de seguridad y menos violencia y reportes de maltrato animal.

En el Consejo Ciudadano atendemos las 24 horas de todos los días, de cualquier parte del país, en la Línea contra el Maltrato Animal y Chat de Confianza 55 5533 5533, o el chatbot de Messenger Adelita sin Delito en el Facebook @consejociudadanomx.