Foto: Cuartoscuro ¡Está en chino!. Una de las marcas sancionadas es producida en el extranjero y no trae especificaciones en español, pero además no contiene queso ni proteína.  

Por: Jorge X. López y Valeria Chaparro

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) retiró del mercado 129 mil 937 sopas instantáneas, correspondientes a 12 productos de nueve marcas distintas; aunque advirtió que Maruchan Ramen también será inmovilizado en futuros operativos.

La presentación de ramen de la popular marca Maruchan contiene 0.0085 gramos de vegetales deshidratados (ajo, cebolla y cebollín) en cada envase, una cantidad ínfima, por lo que incurre en publicidad engañosa y también deberá ser retirada de la venta al público.

Las 68 denuncias recibidas en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Oodeco) y el Estudio de Calidad, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y publicado en la Revista del Consumidor de octubre, fueron los motivos por los que se realizó el operativo.

Desde Palacio Nacional, el titular de esa dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, externó: “Una sopa que retiramos se llama Buldak Cheese, que está todo en chino y en inglés, que dice tener queso y pollo y no tiene, pero nada de queso, nada de pollo, es publicidad engañosa”.

Fijaban precio de pañales y la Cofece los multa

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 313 millones 473 mil pesos a varias empresas que venden venta de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia; se les señala por realizar prácticas monopólicas absolutas y fijar topes de precio.

La sanción es para Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales), así como a nueve personas físicas que actuaron en su representación.

En el expediente IO-004-2017, cuya investigación inició en noviembre de 2017, quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones.

LEG