Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han aumentado los ingresos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido al aumento de la violencia.
En el informe de “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, la administración de la llamada Cuarta Transformación señaló que, en 2018, había 798 víctimas en el mecanismo.
Sin embargo, la cifra actual es de mil 506, de las cuales 495 son periodistas y mil 111 defensores de Derechos Humanos.
Te podría interesar: PRI en el Senado rechaza iniciativa de reforma energética
De acuerdo con el reporte, el incremento es por el alza de “la violencia en algunas regiones del país”; mayor acercamiento a las organizaciones de la sociedad civil y aumento de confianza en las instituciones públicas.
Respecto a los homicidios en ese sector, el gobierno federal registra 47 asesinatos de comunicadores, siendo Sonora, el lugar más letal para el periodismo con 8, así como Guerrero y Veracruz, con cinco cada uno.
A su vez, 94 defensores de Derechos Humanos han sido asesinadas en lo que va del sexenio, principalmente en Guerrero, con 21; Oaxaca, 14; Chihuahua, 8; Chiapas, 8, así como Veracruz y Michoacán con seis cada uno.
Te podría interesar: Estado mexicano pide perdón a joven discapacitado encarcelado injustamente
La mayoría de asesinados eran defensores de medio ambiente, indígenas, mujeres, comunidad LGBTI, migrantes y desaparecidos.
Además, en lo que del sexenio se tienen registradas 486 agresiones contra comunicadores, de las cuales la mayoría fueron cometidas por funcionarios, con 209; por el crimen organizado, 163, y 114 no están identificadas.
OH