Luego de que el 3 de octubre le fuera practicado un ultrasonido a una menor de edad embarazada para finalizar la marcha “provida” en la Ciudad de México, el colectivo feminista Las brujas del mar recordó que esto pone en evidencia un fuerte problema de salud en México, país de la OCDE con mayor tasa de embarazos adolescentes.
TE PODRÍA INTERESAR: CIDH condena ultrasonido realizado a niña embarazada en marcha antiaborto en CDMX
Por medio de un hilo de Twitter detalló -acompañado de links hacia varias investigaciones- que la mayoría de estos casos suelen ser de alto riesgo tanto en la gestación como en el parto, provocando en muchos casos la muerte de la persona.
En la publicación, la colectiva también enlistó que detrás de los embarazos en mujeres de 12 a 19 años, hay matrimonio infantil y violencia sexual, que implican muchas veces los delitos de violación, estupro y pedofilia.
Aunado a problemas como deserción escolar, desigualdad socioeconómica, inequidad en el acceso a los servicios de salud, acceso a anticonceptivos, entre otros.
Por ello, hicieron un llamado a dejar de “naturalizar una problemática tan grave y que atraviesa a tantísimas menores atropellando sus derechos humanos básicos”, así como poner atención en la hipersexualización de la infancia que se vive en el mundo.
PODRÍA INTERESARTE: Familiares y amigos despiden a Rosita: “Te voy a llevar en mi corazón”
La marcha realizada de Paseo de la Reforma al Ángel de la Independencia fue convocada por varias organizaciones antiaborto así como miles de católicos.
En los últimos días una imagen de una menor embarazada expuesta en una marcha “provida” ha dado mucho de qué hablar, y cómo están de miedo varios tweets que andamos leyendo sobre este tema, así que pongamos puntos en las íes y hablemos del embarazo adolescente.
Abrimos hilo.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) October 6, 2021
klcg