Desde 2009, Whisky inició su historia como una casa productora de comerciales y proyectos audiovisuales pero desde 2018 la compañía decidió ir más allá y esa ambición actualmente los tiene con dos filmes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se celebrará hasta el 9 de octubre.
Hablamos del documental La Candidata, documental venezolano en el que nos cuentan la historia de cinco jóvenes que participan en un concurso de belleza travesti, siendo un proyecto donde la diversidad es el punto central.
Por si te lo perdiste: Hay un México que no está contado: Horacio García Rojas
Por otro lado se encuentra Inmersión, filme de Chile que se estrenará en el FICG y que nos cuenta la historia de Ricardo, personaje que tras negarse a ayudar a unos pescadores avivará las tensiones entre él y sus hijas.
El camino para ser parte de estos proyectos no ha sido nada fácil ya que Juan Bernardo González y Alejandro Marquis se encuentran en festivales de cine de gran nivel.
“Whisky es una compañía que arrancó en 2009 y nuestro negocio siempre ha sido la producción de comerciales. Nos expandimos en Latinoamérica. Venimos de Venecia de ser productores asociados con el filme La Caja de Lorenzo Vigas y este año vamos a estrenar La Candidata e Inmersion. Todo esto explotó en este 2021″, declaró Juan Bernardo en entrevista con 24 horas.
El iniciar con una meta distinta y que al paso de los años se transformó ha sido un reto interesante para Whisky.
“Ha sido un trabajo de ensayo y error. Conseguimos un capital que comenzamos a invertir en propiedades internas de Whisky. No solo es de escoger filmes y ya, sino involucrarnos en historias que conecten o que sabemos nos vamos a sentar para ver por ocho horas. Nos gusta participar en la creatividad de todas las propiedades en los que nos involucramos”, agregó Alejandro en la charla.
Por si te lo perdiste: La perseverancia de Christian Vázquez
Actualmente Whisky ya mira para el 2022 y el 2023 con proyectos como El Sueño de Emma, opera prima de Germán Vilches y Scab Vendor: The Life and Times of Jonathan Shaw de Lucas de Barros y Mariana Thome en el que habla sobre el popular tatuador de las estrellas de Hollywood que dio un giro a su carrera.
“Te van llegando los guiones y esos van entrando en historias que nos conecten para decir sí. Es un proceso que no se detiene y es la búsqueda que nosotros hacemos y escogemos en donde queremos ver nuestro logo. Esperamos que cada año se estrene algo de Whisky. No queremos parar”, comentó Alejandro Marquis.
La pandemia ha sido un reto para todos los creadores y productores quienes han sido afectados pero para Whisky ahora con la apertura consideran que se debe aprender a trabajar con lo que está ocurriendo en el mundo.
“El COVID-19 trajo complicaciones al nivel de distribución. Aprendimos a trabajar en pandemia. Los sets son seguros por todos los protocolos. Para nosotros son lugares seguros ya que sabemos que la gran mayoría ya cuentan con vacuna o se encuentran haciendo pruebas PCR”, finalizó Juan Bernardo.
Esta semana podremos ver La Candidata e Inmersión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Puedes consultar la programación aquí.