Foto: Cuartoscuro / archivo Ebrard dijo que después de la reunión con el Presidente, habrá otra con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y también en la cancillería  

El grupo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos informará el próximo viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador los avances que existen entre ambos países en materia de reducción de homicidios y tráfico de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el viernes por la mañana el titular del Ejecutivo encabezará una reunión en la que estarán presentes el secretario de Estado de EU, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas y el fiscal General del país del norte, Merrick B. Garland.

Asimismo, informó que México presentó 10 prioridades: “En esencia, reducir homicidios. Y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”.

Durante la conferencia matutina, Ebrard dijo que después de la reunión con el Presidente, habrá otra con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y también en la cancillería; un diálogo con los diferentes secretarios de Estados Unidos que vienen.

“En ese diálogo participarán quienes integran el gabinete de seguridad de México y finalmente daremos a conocer los avances logrados hasta el día viernes”.

El encargado de la política exterior del país reiteró que debe haber una nueva etapa de diálogo y combate a la inseguridad, “dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y por ende se tiene que trabajar con Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? en un entendimiento”.

LEG