El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) no han podido frenar el ingreso de migrantes haitianos a Tapachula, Chiapas, a pesar de extender sus operativos en carreteras de terracería y puntos de extravío por donde a diario transitan más de 800 caribeños apoyados por traficantes de personas.
En Tecún Umán, Guatemala, por 300 dólares las redes de traficantes otorgan casa, comida y el cruce a territorio mexicano a bordo de improvisadas balsas construidas con neumáticos de tractor por el río Suchiate, que sirve de división política entre ambos países.
Por otra cantidad igual, se extiende el servicio para viajar por carreteras de terracería y caminos de extravío que conectan a Tapachula llegando por el ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, a bordo de camionetas del Servicio Ejidal, motos, triciclos y motociclos.
Te podría interesar: Arranca Vila Dosal el Smart City Expo LATAM, en Mérida
Durante un recorrido realizado por Quadratín Chiapas en el ejido, se observó la presencia de poco más de un centenar de migrantes haitianos que esperaban la orden del traficante para cruzar por un puente de “hamaca” el río Cahoacán, que sirve de límite entre el municipio de Tuxtla Chico y Tapachula.
Una persona, al parecer bajo el influjo de alguna droga o alcohol, amenazaba a periodistas que no le tomaran fotos, ya que tenía una pistola, la cual mostró de forma discreta.
Media hora después, hombres y mujeres con niños en brazos caminaron a pasos lentos por el puente de unos 200 metros de largo, construido con tablas, alambre y sostenido por gruesos cables, que conecta con el ejido San Nicolás Lagartero, perteneciente al municipio de Tapachula.
Tras caminar unos tres kilómetros, decenas de taxis que prestan el servicio en esa ciudad, recogieron a los caribeños y los trasladaron sin problemas al centro de Tapachula.
Te podría interesar: FOTOS. Ataque a call center deja 2 muertos y 2 heridos
Una hora antes, dos camionetas tipo Van con agentes del INM y otra de góndola con elementos de la GN hicieron presencia en la comunidad de San Nicolás Lagartero, donde montaron un operativo en medio de matorrales y plantaciones de caña, logrando la detención de tres haitianos.
Los agentes federales evitaron cruzar el puente de hamaca e ingresar a la comunidad Guadalupe Victoria, donde se encontraba el resto de los migrantes.
El reforzamiento de los operativos de Migración y la GN para detener y evitar la llegada de migrantes haitianos a Tapachula ha provocado que los caribeños busquen caminos alternos y peligrosos, pero también ha encarecido el costo del viaje de 45 kilómetros.
OH