El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se dijo dispuesto a mover sus posiciones originales respecto a la propuesta de reforma energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador para lograr el consenso con la oposición.
“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable”, señaló el senador de Morena.
Por si te lo perdiste: Hospitalizan a Beatriz Paredes tras accidente automovilístico (Esto se sabe)
Destaco que para empezar un proceso de negociación, “se tiene que revisar bien la Iniciativa, e implica moverse de posiciones originales, de mejorarla, de escuchar a los actores, a los inversionistas y a quienes han generado obras e infraestructura con base a la ley anterior, de tal suerte que tampoco resulten afectados o que puedan lograr acuerdos en la nueva ley, con transitorios o…; no sé”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que se debe respaldar al presidente, para tener la rectoría en materia eléctrica, pero advirtió la necesidad de escuchar a los sectores económicos, productivos, inversionistas que confiaron en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años, incluso para evitar demandas internacionales.
“Ellos invirtieron en base a esas reglas; y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional”, es necesario revisarla y quizá hacerle cambios, señaló.
Adelanto que durante los meses de octubre y noviembre se podrían escuchar a través de foros y reuniones, las voces de expertos, “de personas con capacidad y experiencia, de ver los mercados internacionales qué ha pasado, de ver las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica, que además vean cómo está Inglaterra, cómo está Espala, cómo está Estados Unidos para no cometer los mismos errores”.
Por si te lo perdiste: Subastarán vestido que lució Mariana Rodríguez en la toma de protesta de Samuel
Recordó que todas las iniciativas que llegan al Congreso, incluso las leyes que aprueba el Legislativo son perfectibles.
“Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario, mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial hay que hacerlo, para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional”, insistió.
LDAV