Durante septiembre, cayó la producción automotriz en México (33.30%) y Brasil (21.3%) en comparación con el mismo mes del año pasado; derivado de la escasez de chips de semiconductores en la industria.
En el noveno mes del año, en México la producción de automóviles disminuyó 33.30% respecto al mismo periodo de 2020. Mientras en septiembre del año pasado se produjeron 311 mil 974 vehículos, el mes pasado sólo se logró la producción de 207 mil 92 unidades.
Aunado a lo anterior, se exportaron 195 mil 294 vehículos, lo que representó un retroceso de 24.18%, pues en septiembre de 2020 se logró la exportación de 257 mil 562 automóviles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con respecto a las ventas de automóviles, también disminuyeron 1.13% entre septiembre de 2020 y 2021. Mientras que en el año pasado se vendieron al público 77 mil 808 vehículos.
Volkswagen extenderá hasta el 15 de octubre el paro técnico en la producción del modelo Jetta en su planta de Puebla, como medida para mitigar el impacto en sus operaciones ocasionado por la escasez de semiconductores. La medida ya había sido aplicada anteriormente por General Motors, Ford y Toyota.
En nuestro país, de acuerdo con Grupo Financiero Base, los problemas de los fabricantes de automóviles surgieron a partir de los bloqueos ferroviarios en Michoacán, donde se ubica el puerto Lázaro Cárdenas, que representa un punto clave en el transporte de mercancías.
En Brasil, la producción automotriz se ubicó en 173 mil 287 automóviles en septiembre, representando un retroceso de 21.3% en relación con el mismo mes del año anterior, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En esa nación, imputan los daños en la industria automotriz a la carencia de repuestos y la lenta recuperación económica que los obligó a reducir las proyecciones de ventas, producción y exportaciones en lo que va del año.
Además, en Brasil, los fabricantes de automóviles como General Motors, Volkswagen y Fiat, estiman que la ventas de vehículos retroceda 1% y sus proyecciones para el resto del año no superan 3% en crecimiento.
En ambos casos, en México y Brasil, además de causas particulares de cada zona, atribuyen las afectaciones a la escasez de chips semiconductores, pues están provocando recortes en la producción de vehículos en todo el mundo y, de acuerdo con representantes de la industria automotriz, se prevé que empeore dicha situación.
LEG