Luego de un año y medio de pandemia de Covid-19, y con miras al Semáforo Epidemiológico Verde en un futuro cercano, la capital alista los festejos del tradicional Día de Muertos con el desfile de difuntos, alebrijes gigantes y decenas de ofrendas en la explanada del Zócalo.
Además, el 3 de noviembre se llevará a cabo el Red Bull Show Run CDMX 2021, en el que el piloto Checo Pérez conducirá su monoplaza de Fórmula 1 en Paseo de la Reforma y, por supuesto, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ), que arranca este viernes.
Todo ello forma parte de “la recuperación de las calles y la vida cultural de la ciudad”, como mencionó ayer la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al celebrar la realización de la FILZ.
Y algo que no puede faltar en este regreso cultural y el festejo de las tradiciones mexicanas es el pan de muerto, fruto de la gastronomía nacional, que del 29 de octubre al 2 de noviembre se podrá encontrar por millares en el Centro San Jerónimo, donde cerca de 40 emprendedores presentarán delicias rellenas de nata, mermelada de maracuyá con mango, salsa agridulce con jamaica, chocolate o simplemente cubiertos de azúcar.
Yolanda Ramírez, directora y fundadora de Adelitas Empresarias, organización que realizará este evento de la mano con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó que la intención no es solamente impulsar este folklor mexicano, también la economía y apoyar a todo este grupo de emprendedores”.
Destacó que junto con el pan se ofrecerán diferentes chocolates de varias partes de la República, tanto fríos como calientes, y complementos como tamales de diferentes rellenos, artesanías, textiles y otros productos.
También resaltó que esperan una demanda de alrededor de 30 mil personas y comentó que los panes se llevarán listos para consumo, además de que se contará con las medidas de salubridad necesarias tanto para expositores como público.
Dijo que este evento por primera ocasión lo va a llevar de la mano con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el centro San Jerónimo, atrás de la universidad del Claustro de Sor Juana.
Abundó que tienen cupo limitado y las personas que gusten asistir deben registrarse previamente en https://turnosconqr.com/adelitasempresarias.
“Aproximadamente serán 500 personas cada hora que pasan por el túnel del festival… desafortunadamente debido al tema del Covid no podrán quedarse, es comprar y retirarse del lugar”, explicó.
Testimonio
Laura, de la panadería Dulce Condesa, cerró su establecimiento físico hace casi cuatro años, luego del terremoto de septiembre de 2017, y hasta hace poco sólo participaba en festivales gastronómicos.
“En la pandemia volvimos a abrir en un lugar físico porque llevaba tres años fuera del mercado… los pedidos eran por Facebook”, expresó la encargada de Dulce Condesa.
Abundó que los panes de muerto más elaborados por su gente son los cubiertos con chocolate, ya que llevan una decoración en la parte superior, pero normalmente la base es la misma, solo que van rellenos.
“Empezamos con relleno de chocolate Turín, y ahora tenemos crema de avellana, mazapán, matcha, frutos rojos, de nata, chocolate oaxaqueño, de higo con queso mascarpone y varios sabores, hacemos tumbitas rellenas de dulce de leche, tenemos individuales, porque así puedes probar de todo”.
FRASE
“La pandemia a todos nos pegó, pero al sector emprendedor más, entonces vamos a tener la participación de diversas pastelerías y panaderías, todas ellas de la Ciudad de México y alrededores, que van a llevar varias preparaciones para degustar el pan de muerto”
Yolanda Ramírez
Directora de Adelitas Empresarias
LEG