El ataque reciente a policías del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, muestra que la violencia salió de la región de Tierra Caliente y se ha desbordado hacia otros municipios que son estratégicos para grupos del crimen organizado, afirmó Mario Salomón, especialista en temas de seguridad.
“Se ve una situación que prácticamente se está desbordando a nivel geográfico, expandiéndose a otras zonas, y también, en términos numéricos, aumentando de una forma muy significativa”, puntualizó.
En entrevista con 24 HORAS, Salomón dijo que no se ha encontrado una estrategia efectiva para detenerlos y ahora grupos como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan ganar territorios en municipios que tienen un valor económico importante.
“Eso hace que, como en una guerra, traten de ir ganando territorios que se convierten en estratégicos para poder dominar plazas que son importantes y que les permiten tener el dominio”, explicó el experto de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
VIGILAN LA ZONA
Tras el ataque de un grupo armado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlalpujahua, que dejó cuatro muertos, tres policías y un taxista, así como dos agentes lesionados, el martes pasado, autoridades federales y estatales reforzaron la vigilancia en la zona.
Tlalpujahua, ubicado a 10 kilómetros de El Oro, Estado de México, y a poco más de dos horas de la Ciudad de México, es un pueblo mágico desde 2005 y se había mantenido como uno de los más tranquilos al oriente de Michoacán, entidad que enfrenta de unos años a la fecha, una ola de violencia por parte de integrantes del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informó que, en coordinación con la Guardia Nacional y la policía municipal, participa en el operativo para salvaguardar la integridad de la población.
Para ello, se desplegó un destacamento con decenas de elementos que se suman a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno que buscan a los responsables de la agresión a los agentes municipales, perpetrada contra la sede policial a plena luz del día.
MÁS ENFRENTAMIENTOS
Al ataque a la base policial del martes pasado se sumaron, en menos de 24 horas, otros dos enfrentamientos casi simultáneos en la zona urbana de Zitácuaro, en el que al menos tres personas fueron abatidas, dos hombres y una mujer.
En un primer hecho, registrado en la colonia Benito Juárez, un peatón quedó tendido en el piso tras ser baleado por gatilleros.
En tanto, otro ataque fue reportado en la colonia La Garita. Ahí, una pareja, hombre y mujer, fueron asesinados a balazos.
LEG