Una pareja estadounidense fue arrestada en el estado de Virginia Occidental acusada de vender información sobre buques nucleares a lo que creían era un país extranjero, informó el domingo el departamento de Justicia.
Jonathan Toebbe, de 42 años, que trabajó como ingeniero nuclear para la Armada de los Estados Unidos, y su esposa Diana, de 45 años, fueron arrestados por el FBI el sábado y acusados de violar la Ley de Energía Atómica en una denuncia penal, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Durante casi un año, la pareja “vendió información restringida sobre el diseño de buques de propulsión nuclear a una persona que, ellos creían, representaba a un país extranjero”, añade el comunicado. El receptor era un agente encubierto del FBI.
Te podría interesar:
Riesgo nuclear y largos conflictos abrazan a Oriente
Los submarinos nucleares estadounidenses quedaron el mes pasado en el centro de una crisis diplomática entre París y Washington cuando Australia desistió de una compra ya pactada de submarinos convencionales franceses y optó por los estadounidenses.
Toebbe, quien estaba basado en Annapolis, Maryland, y tenía acceso a datos sobre navíos de propulsión nuclear debido a su trabajo, colaboró con su esposa para entregar datos sobre reactores nucleares de submarinos a cambio de 100.000 dólares en criptomonedas, se indica en una declaración jurada incluida en la denuncia.
Sándwich de manteca de maní
Cuando Toebbe intentó por primera vez contactarse con el gobierno extranjero, que no fue identificado en la declaración jurada, escribió: “Pido disculpas por esta mala traducción a su idioma. Por favor, envíe esta carta a su agencia de inteligencia militar”, según los documentos judiciales.
“Creo que esta información será de un gran valor para su país. No es un engaño”, añadió.
En abril de 2020 Toebbe envió por correo un paquete al gobierno extranjero que contenía “una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación clandestina”, según ese documento.
La denuncia dice que el FBI interceptó el paquete y un agente encubierto simuló ser un representante de ese gobierno extranjero para así establecer una relación con la pareja.
El agente envió a Toebbe, que usaba el seudónimo de Alice, un email ofreciéndole un regalo como agradecimiento por los datos. Empero Toebee respondió con cautela y pidió en cambio establecer un lugar de entrega y cobrar en criptomonedas.
En los meses siguientes, la pareja transfirió múltiples tarjetas SD con datos al agente. En la primera entrega “la tarjeta SD estaba envuelta en plástico entre las rebanadas de pan de un sándwich de manteca de maní”, declaró el agente en la denuncia.
Otras tarjetas estaba ocultas en un paquete de goma de mascar y un envoltorio de Band Aid con la cinta incluida.
La pareja fue arrestada el sábado en el momento de entregar otra tarjeta SD.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, elogió a las agencias que participaron para “desbaratar la trama” y dar “el primer paso para llevar a la justicia a los delincuentes”, dice el comunicado.
El Departamento de Defensa rehusó comentar la noticia al ser contactado por la AFP.
La pareja comparecerá el martes ante una corte federal de Virginia Occidental.
CT