Foto: Gabriela Esquivel 1 millón de libros con 120 mil títulos diferentes están a la venta en 292 stands  

Bajo un sol incandescente que hace brillar a la plancha del Zócalo, Paloma hace fila para ingresar a un stand y hojear algunos de los miles de ejemplares que ofrece la Feria Internacional del Libro en su regreso presencial al primer cuadro de la capital.

La escena se repite en los centenares de stands ante la gran afluencia de público que acude para adquirir alguna obra literaria, o simplemente para romper la rutina de tanto encierro y el hastío ante la falta de eventos masivos.

A diferencia del año pasado, esta edición XXI de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) se realiza de manera presencial, pero esta vez los visitantes deben portar cubrebocas y evitar las aglomeraciones, además de que pueden encontrar una gran cantidad de ofertas o descuentos.

En el primer domingo de la feria, decenas de familias, parejas o grupos de amigos acuden para visitar las más de 340 casas editoriales, y encontrar ese libro tan ansiado de recetas de cocina, política, cuentos, cómic, manga o novela a precios económicos.

Bajo las enormes sombrillas de colores, los amantes del papel disfrutan de la lectura, mientras otras personas aprovechan para cubrirse de los rayos del sol. En tanto, en las colosales carpas blancas los asistentes participan en conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

“YA NOS HACÍA FALTA”

Estefany está muy contenta con el regreso de la Feria del Libro al Zócalo, pues considera que no todas las personas pueden comprar alguna obra, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que celebra que esta edición sea presencial.

“(La feria) ya nos hacía falta para salir del estrés; es una buena oportunidad, pues a veces por la economía no nos alcanza para comprar libros. A mí me encanta leer, pero no siempre puedo adquirir algún libro y ahorita hay precios muy económicos”.

Agrega que la Feria del Libro representa para la ciudadanía la oportunidad de cultivarse y aprender sobre diversos temas, pero lamenta las largas filas para ingresar a las estanterías, ya que el sol está bastante fuerte.

Por su parte, Irving destaca que la feria representa un avance para la recuperación económica, pues la pandemia causó cierres de establecimientos e impuso límites en el aforo de personas.

AMOR POR LA LECTURA

*1 millón
de libros con 120 mil títulos diferentes están a la venta en 292 stands

*9 mil
ejemplares de obras de autores fallecidos este año se repartirán gratis entre el público

FRASE:
“Las filas son molestas, pues hay que estar bajo el rayo del sol y todavía esperando, pero es entendible porque aún estamos en pandemia”
Monserrat Reyes
Asistente a la FILZ

LEG