Foto: Archivo Cuartoscuro Desde el 30 de agosto, los alumnos regresaron a las aulas en un esquema híbrido  

En México se ha generado un rezago educativo debido a que los maestros aplican prácticas de enseñanza tradicional en un esquema de clases mixto.

Así lo aseguró Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, en una entrevista para 24 HORAS, quien detalló que la organización detectó que las prácticas tradicionales de enseñanza que aplican los maestros no son las adecuadas para muchas de las escuelas.

Asimismo, explicó que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, por lo que las clases presenciales deben regresar en su totalidad con protocolos previamente diseñados.

Y aunque dijo que el modelo mixto puede brindar elementos positivos a la educación, en el contexto actual donde los niños parten de situaciones desiguales, lo que se está generando es un problema grave del rezago de los aprendizajes.

“En las investigaciones que hemos hecho detectamos que se dio una limitante en el acceso a la educación a distancia por el problema de la falta del acceso a Internet, la falta de conexiones de las transmisiones de radio y televisión que tampoco son muy buenas en todos los lugares del país, entonces eso pone a los muchachos en un problema porque tienen que pagar”, señaló.

El pasado 27 de septiembre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa Aprende en Casa evidenció un enorme problema de desigualdad económica y de acceso a las tecnologías en México, situación que impactó directamente al aprendizaje de aquellos alumnos de educación básica pertenecientes a los hogares en situación de desventaja.

RETOS DE LOS DOCENTES

A un mes y días del regreso a las aulas en todo el país, profesores de nivel básico y medio superior señalaron que han enfrentado distintos retos en lo académico.

Refirieron que algunas de las problemáticas que han detectado son el rezago que muestran los estudiantes.

Para Cristina Moreno, profesora de primaria, es preocupante “el atraso escolar que traen los chavos, leen súper mal, escriben mal y la gran mayoría carece de comprensión lectora”.

En tanto, Yarubi, quien imparte clases de inglés, aseguró que el sistema presencial permite observar con mayor claridad el progreso de los alumnos.

“Se notan muchísimo los dos años de pandemia, en presencial puedo observar mejor si están comprendiendo el tema”, dijo y añadió que los estudiantes le comentaron que aunque sea difícil, el sistema presencial es necesario para “aprender más”.

A su vez, Jacqueline Monroy, quien imparte clases en bachillerato en la modalidad híbrida, refirió que sí ha tenido inconvenientes.

“Todo pinta muy bonito, pero la verdad sí ha habido algunos inconvenientes (…) En cuanto a la convivencia sólo con (alumnos de) presenciales, pues sí ha sido rara, los chicos se quedaron congelados en el tiempo y ahora que salen se nota como que no crecieron, actúan como si aún estuvieran en secundaria”.

Areli, profesora de secundaria, afirmó que con las clases mixtas cada escuela tiene sus propios recursos y “cada escuela hace lo que puede con lo que tiene y lo poco o nada que da la SEP”, pero aclaró que no puede generalizar.

Sobre cómo ve a sus alumnos, indicó que existe un rezago importante provocado por el año que se mantuvo la educación a distancia.

Y aunque considera que hay entusiasmo por parte de los estudiantes “no poder rendir lo necesario les ha provocado daños emocionales”.

“Hay chicos que han tenido una pérdida, hay alumnos huérfanos y también por estas situaciones el desempeño académico se ve mermado”, puntualizó.

 

LEG