En el “Coming out day”, internautas recuerdan que no es obligatorio salir del closet
Foto: Pixabay Cada 11 de octubre desde hace 33 años se celebra el “Coming out day” o “Día para salir del closet”.  

Cada 11 de octubre desde hace 33 años se celebra el “Coming out day” o “Día para salir del closet”, una fecha instaurada por la psicóloga Jean O´Leary  y el doctor Robert Eichberg, ambos activistas de los derechos de las personas homosexuales.

 

La proclamación de este día tuvo como marco la Segunda Marcha por los derechos de Gays y Lesbianas la cual llenó con más de 500 mil personas las calles de  Washington DC.

Te podría interesar: películas y un cortometraje para conmemorar el Día internacional de la Niña

La celebración se ha extendido a nivel internacional y el único día que se pasó por alto fue el 11 de septiembre del 2001, pues se cumplía un mes de luto tras el atentado a las Torres Gemelas.

 

En este día las redes sociales se llenan de empatía y apoyo para las personas que decidan hacer de conocimiento público sus preferencias sexuales, pero en esta ocasión diversos internautas han resaltado que no es obligatorio ni necesario “salir del closet”.

 

“Salir del clóset es una de las decisiones más valientes e importantes de la vida, pero no es una obligación hacerlo. ¡Que siempre sea tu decisión!”, escribió la Fundación Sergio Urrego , una linea de contención contra el suicidio y discriminación.

 

El dar a conocer las preferencias sexuales puede ser un modo de evitar constantes interrogantes constantes, disipar un círculo social que realice o etiquete de manera negativa a la comunidad LGBTIQ+, dejar atrás una sensación de “encierro” o simplemente el querer gritar al mundo el amor que se siente por alguna persona pero en cualquiera que sea el caso no se debe tomar esta decisión bajo el yugo de ninguna situación, persona o tendencia.

“Feliz día a mí, hoy hace 3 años esta pequeña salió del closet. Que nadie les diga como o como no amar y más que nada sepan que salir del closet no es una obligación, es un proceso muy difícil, pero no estás solo/a/e cada quien lo hace cuando quiere y recuerda que eres fuerte!”, escribió otra internauta.

Te podría interesar: Prendas para crear conciencia

Las cuestiones que han envuelto el debate sobre si es necesaria la exposición de las preferencias giran en torno desde hacer que los integrantes de la comunidad se enfrente a un entorno inseguro o intolerante hasta el no sentir la necesidad de dar explicaciones como lo hacen las personas heterosexuales.

Cualquiera que sea tu decisión aquí te dejamos algunas páginas que pueden brindarte apoyo si deseas apoyo o contención.

GR