@guerrerochipres
La realidad envuelve y sintetiza la paradoja: ante las festividades por los muertos, la Ciudad de México revive. Las y los mexicanos sabemos honrar y recordar a quienes ya no están con nosotros, a los que se nos adelantaron. La muerte simboliza dolor, pero también esperanza, deseos y agrado por vivir.
A diferencia de los europeos o estadounidenses, invitamos a la muerte a comer, la festejamos, la arropamos y ahora es parte de la reactivación económica, con ella avanzamos hacia la recuperación.
Gobierno, empresarios y ciudadanos se conjugan en la Ciudad de México para la celebración del Día de Muertos, con una magna planeación que significa el regreso del primer evento masivo para convertir a la capital de la nación en polo de atracción turística en esa fecha.
La alta expectativa tiene correspondencia con el nombre del evento: “Celebrando la Vida”, que tendrá como parte central, pero no única, el regreso del desfile de calaveras y catrinas —suspendido el año pasado por la pandemia—con una ruta ampliada que correrá del Zócalo a Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma (la avenida más hermosa de la CDMX, como la definió la secretaria de Turismo, Paola Félix).
El retorno de actividades es posible porque se ha logrado vacunar al 98% de la población mayor de 18 años. “La ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un momento después de que Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, resaltara la importancia del sector turístico en la derrama económica y su aportación del 8% al Producto Interno Bruto de la capital de la nación.
El atractivo será variado. La secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, anunció ofrendas en la plancha del Zócalo y en las alcaldías.
Articulada la promoción turística en conjunto con las cámaras restauranteras y hotelera, la reactivación es uno de los ejes del esfuerzo interinstitucional con el Gobierno, empresarios y, por supuesto, de todos aquellos que respaldamos la más pronta recuperación que sea posible por razones de sobrevivencia individual, familiar y comunitaria.
Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contribuimos con el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la denuncia. La Línea del Turista (55 5533 5533) ofrece orientación bilingüe (español e inglés), 24/7, además de contar con el apoyo para los visitantes en los módulos de las centrales camioneras.
El sector turístico retoma su dimensión. En el futuro está el Tianguis Turístico a realizarse en la CDMX en 2023, que, según estimaciones del secretario federal del ramo, Miguel Torruco, dejará una derrama económica de aproximadamente mil 740 millones de pesos.
La reactivación económica y de la vida cultural y de esparcimiento es responsabilidad de todas y todos.