Foto: Jefté Arguello El grupo chino SAIC es ahora el responsable de la manufactura de la icónica marca que cumplió un año en el país  

MG Motors sigue con vida, pero no como habitualmente la conocemos. La marca británica continúa ofreciendo autos, aunque no propiamente bajo una producción inglesa. El grupo chino SAIC es ahora el responsable de la manufactura de la icónica marca que cumplió un año en el país.

¿Cómo es su desempeño ahora que su ADN se mezcló con el chino? Para esa respuesta, probamos HS Trophy, SUV que reclama un espacio entre algunas afianzadas.

Con trazos modernos, apariencia refinada e interiores que rayan en el segmento premium, MG HS Trophy entra en la competencia del segmento SUV compactas, mismo en el que se encuentran modelos como Mazda CX5 y Toyota RAV4.

El diseño exterior tiene la apariencia europea, debido a que el diseño aún es hecho en la isla.

Toques atractivos con una parrilla tridimensional que de inmediato es un sello de este modelo. Juega bien con los tonos negros y en cromo con el logo MG en medio de esta y haciendo un juego cromático elegante con los faros de niebla enmarcados en esos dos tonos.

No existe una nervadura prominente, apenas unos trazos visibles en el cofre, que deja una tenue línea de hombros. El juego bitono en los pilares B y C, así como en la moldura inferior de las puertas y las salpicaderas, resaltan el rojo en el que se tiñe la carrocería.

En la parte trasera el alerón y la caída estilo hatchback del medallón le aportan el toque deportivo al diseño, que con el doble escape y difusor, ambos estéticos, realza una silueta propositiva.

Una de las mayores sorpresas surge en el interior, ya que hay materiales suaves por todos lados. Además, uno de los mejores aciertos es la combinación rojinegra que está en todo el habitáculo, desde el tablero, las puertas y los asientos. El conjunto da una atmosfera deportiva por donde se le vea, y el manejo también apunta a ese propósito.

Volante multifunción con buen agarre, y un detalle que sobresale: el botón Super Sport.

Paletas de cambio detrás de este y un clúster de instrumentos digital que se modifica dependiendo del modo de manejo seleccionado.

Igualmente, el toque de aluminio cepillado en la consola central es algo que rompe con el resto y que, en lo particular, es un movimiento óptimo.

Uno de los detalles que más gusta es la luz ambiental. Ya que al seleccionar el modo de manejo, la parte baja del tablero y parte alta de las puertas tendrán una iluminación que puede ser azul, verde y roja.

La pantalla táctil de 10.1 pulgadas, cargador inalámbrico de smartphone, selector de modos, botones de asistencias parte del apartado tecnológico. En cuanto al espacio, hay que destacar que es suficiente. Se viaja cómodo y pueden ir a bordo hasta cinco pasajeros, debido a que el túnel de transmisión no es intrusivo.

Respecto al manejo, hay que dividir claramente en dos apartados: el de los modos ECO y normal, y el de modo sport y super sport. En lo básico como la dirección, resistencia en el volante y sensación de la suspensión, tiene buenas notas. Hay precisión y con la suspensión McPherson delantera se viaja cómodo. Tiene sus detalles, con rigidez excesiva por momentos, pero nada grave.

En los modos ahorradores hay una entrega de potencia adecuada, para ciudad es suficiente y conveniente, pues en modos deportivos el consumo sí que sufre un aumento considerable. El turbo lag es notable.

En modo sport, la diversión comienza en verdad. El motor presenta mayor agresividad con un rugido más fuerte, aceleración más potente, que incluso en este modo, aún presenta un turbo lag. La diferencia en vías rápidas y carretera es notoria con una gran velocidad.

Superando ese par de segundos de retraso al pisar el acelerador, el vehículo emprende vuelo y la experiencia es otra.

Se siente bien adherido al suelo y las maniobras en las curvas se llevan con facilidad. La aceleración no deja de ser constante. Ahora, al momento de activar el modo super sport, la adrenalina detona. El acelerador es más sensible, aunque la dirección más firme. Hay que advertir que se debe tener cuidado con este modo, ya que, si bien, es una experiencia muy divertida, es proporcional a las precauciones que se deben tomar.

Una conclusión de este vehículo de ancestro británico y actual origen chino es que deja atrás el concepto de que las unidades de este país son inferiores y de mala calidad. Hay una mejora sustancial y una convicción por recortar la distancia con las marcas de más renombre. Aún le falta, es evidente, pero el camino trazado prevé que no tardarán mucho para que estén más cerca.

Punto en el que se debe poner atención es que ante su reciente llegada, los talleres para mantenimiento aún no son tan cuantiosos como con otras armadoras.

FICHA TÉCNICA
MG HS TROPHY
Desde 549 mil 900 pesos

MOTOR
2.0L Turbo
226 caballos de fuerza
266 lb-pie de torque
Transmisión DCT
6 velocidades

SEGURIDAD
Frenos ABS
Control de estabilidad
6 bolsas de aire
Cámara de reversa
Aire acondicionado doble zona

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil 10.1”
Compatibilidad Apple y Android
4 modos de manejo

LEG