Max Verstappen y Lewis Hamilton pelean el Campeonato de Pilotos palmo a palmo y, por primera vez en los últimos siete años, el título no está ni cerca de definirse, por lo que la Fórmula Uno vive sus mejores momentos en la última década. Ahora viene la gira americana con las carreras de Estados Unidos, México y Brasil, etapa donde se puede acercar al monarca de la actual campaña.
Son solamente seis puntos de ventaja del de Red Bull sobre el de Mercedes, mientras que en el Campeonato de Constructores las flechas plateadas tienen 36 puntos más que los del equipo austriaco. Así que ambos títulos no tienen la certeza de su próximo monarca y en el continente americano ambos darán un paso importante.
La Fórmula 1 no había estado tan igualada desde 2016. Pero en aquella temporada los dos rivales por el título, Nico Rosberg y Hamilton, manejaban el mismo monoplaza, un Mercedes. En 2021, Red Bull está al mismo nivel y ninguno de los seis circuitos que quedan parece más propicio para una escudería sobre otra.
Los tres próximos, Estados Unidos, México y Brasil, no pudieron celebrarse el año pasado por la pandemia, dejando a los equipos sin datos recientes para analizar.
En cuanto a los tres últimos, dos son completamente nuevos (Qatar, Arabia Saudita) y el último, Abu Dhábi, fue remodelado para permitir más espectáculo en un trazado con fama de aburrido.
En el Gran Premio de Turquía del domingo, Mercedes se impuso con Valtteri Bottas, justo por delante de Verstappen, mientras que Hamilton acabó quinto.
Mercedes iba “realmente más rápido” según Verstapen, que no pudo alcanzar a Bottas, quien partió desde la pole.
“He dejado de intentar anticipar si es históricamente una carrera fuerte para nosotros o no porque con las nuevas reglas todo ha cambiado”, dijo el director de Mercedes, Toto Wolff.
“Sabíamos que Monza y Sochi estarían más de nuestro lado. Pero la realidad es diferente”.
En Italia, Verstappen y Hamilton abandonaron después de un choque. En Rusia, Hamilton ganó pero el neerlandés limitó los daños remontando desde la última plaza hasta la segunda.
El director de Red Bull, Christian Horner, confirmó que Turquía cerraba una ventana de tres carreras ideales para Mercedes… quien no sacó el máximo provecho de su ventaja. Ahora, “vamos a Austin, donde deberíamos estar bien, luego a México y a Brasil, donde siempre hemos sido fuertes”.
MÉXICO, TERRENO DE RED BULL
En México la ventaja es sin duda para Red Bull. En altura, los motores pierden rendimiento, lo que favorecía a Red Bull y su mejor aerodinámica. Verstappen ya se ha impuesto en dos ocasiones en México (2017, 2018) y pudo repetir en 2019, pero una sanción en la clasificación lo relegó
GRANDES PREMIOS RESTANTES
PAÍS FECHA
E. Unidos 24 de octubre
México 7 de noviembre
Brasil 14 de noviembre
Qatar 20 de noviembre
A. Saudita 5 de diciembre
Abu Dábi 12 de diciembre
FRASE
“Va a estar apretadísimo. Podemos ver como este campeonato sube y baja, dos puntos abajo, SEIS puntos por delante… está cambiando constantemente. Va a estar apretado y tenemos grandes carreras por delante. Es genial poder estar en esta lucha y todo el mundo lo está disfrutando. Es bueno poder presionar a los Mercedes” Chris Horner CEO de Red Bull
LEG