La Glorieta de Colón, rebautizada recientemente como la de las “Mujeres que luchan” tendrá, por fin, una escultura, misma que sustituirá a la del “conquistador”: Será una réplica de la Joven de Amajac, de origen prehispánico encontrada en Veracruz.
Esto sabemos sobre la joven de Amajac
– Tomó su nombre de la comunidad en donde fue descubierta: Hidalgo Amajac.
– Representa a una mujer joven de élite y, quizá, fuera una gobernante.
– La versión original (que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia) mide casi dos metros de altura.
Te recomendamos: «Las razas no existen»: López Obrador
– Está elaborada en roca caliza.
– Porta un tocado alto y un collar al centro con un adorno de gota. Su torso es cubierto con una camisa de mangas largas y usa una falda hasta los tobillos. Los pies los tiene desnudos.
– El INAH la considera como la primera escultura femenina prehispánica en su tipo.
🔴⚡ #ULTIMAHORA El @GobCDMX informó que una réplica de la joven de Amajac remplazará a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.
En breve más información: https://t.co/10jpzQwpRF pic.twitter.com/si40p92f5H— @diario24horas (@diario24horas) October 12, 2021
– El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.
– El paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones.
También puedes leer: RAE afirma que lenguaje inclusivo busca «evitar el uso genérico del masculino”
FF