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Foto: France24 La hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico llega a redes sociales como TikTok e Instagram.  

Plataformas como Instagram y TikTok son utilizadas para propagar contenidos antisemitas entre los jóvenes usuarios, alerta un informe publicado el miércoles por varias organizaciones europeas.

Las declaraciones antisemitas “se propagan en todas las redes sociales” pese a los esfuerzos por combatirlo, según un análisis realizado por la asociación británica Hope Not Hate, la alemana Amadeu Antonio Foundation y el grupo sueco Expo Foundation.

Los discursos más extremos se encuentran en pequeñas plaformas especializadas como Parler y 4chan, subraya el informe, alertando de que otras mayores y generalistas, como Instagram y TikTok se usan para introducir teorías conspiracionistas antisemitas entre la población más joven

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En Instagram, el 70% de cuyos usuarios tienen entre 13 y 34 años, se encuentran “millones” de hashtags vinculados al antisemitismo.

En TikTok, con usuarios más jóvenes -69% tiene entre 16 y 24 años- tres etiquetas vinculadas al antisemitismo fueron vistas más de 25 millones de veces en seis meses.

“Una nueva generación de usuarios de las redes sociales se vieron en contacto con ideas antisemitas a las que no se habrían expuesto de otro modo”, subraya Joe Mulhall, responsable de Hope Not Hate.

El informe subraya que muchas plaformas fracasaron en encontrar una solución a este problema pese a disponer de los medios para actuar.

El gigante estadounidense Facebook, propietario de Instagram, fue acusado recientemente por su exemplada Frances Haugen de anteponer sus beneficios económicos a la seguridad de sus usuarios.

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El informe subraya que las búsquedas en Google de la expresión “nuevo orden mudial”, una teoría de complot antisemita, alcanzaron su mayor nivel en 15 años en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, que dejó a millones de estudiantes sin escuela y encerrados en casa, más depedientes de las redes sociales.

Un portavoz de Facebook reaccionó al informe asegurando que el antisemitismo es “completamente inaceptable” y señaló el endurecimiento el año pasado de su política, con un mayor esfuerzo para combatir el odio en línea y la negación del Holocausto.

Un portavoz de TikTok afirmó por su parte que la plataforma “condena el antisemitismo” y “sigue reforzando (sus) herramientas para combatir el contenido antisemita”.

 

SLF