El ABB FIA Formula E World Championship regresará a México, el 12 de febrero del 2022 al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, con mayores avances en tecnología y desempeño de los vehículos.
Durante la presentación del evento, en donde estuvieron presentes directivos y socios de la Fórmula E, se aseguró que para la edición 8 y 9 los vehículos contarán con mayor autonomía debido a que hubo una reingeniería en las baterías, además, de que se contará con cargadores ultrarrápidos que los pueden abastecer de cero a 100 por ciento en menos de 50 minutos.
En entrevista con medios de comunicación, Alberto Longo, Co Founder, Deputy CEO and Chief Championship Officer del serial eléctrico, afirmó que la tecnología de estos cargadores, pertenecientes a la firma ABB, permitirán dar el paso a que en las próximas competiciones exista una parada de pits para surtir de energía a los vehículos de carrera.
“Estos cargadores son para la Generación 3 de vehículos, diseñados para la temporada nueve, es una tecnología espectacular para carga ultrarrápida fácilmente en los autos en un cien por cien”.
“Nos encontramos en un punto de inflexión en el sector de la movilidad eléctrica. La movilidad se está convirtiendo en parte del mundo eléctrico. En los próximos 10 años, nuestra previsión es que se unan todavía más”.
Resulta muy interesante mirar la historia y ritmo de los avances del sector en los últimos 10 años. En 2010, ABB instaló los primeros cargadores rápidos comerciales en Europa (en los Países Bajos). En aquel momento, teníamos la posibilidad de cargar un auto con un máximo de 50 kilovatios/hora, los vehículos aún no estaban preparados (alcance de alrededor de 150 km en unos 30 minutos). Ahora con cargadores Terra – rápidos de alta potencia, que tienen rangos de potencia de hasta 350 kilovatios, se puede cargar un auto en menos de 15 minutos, hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería.
Al respecto, Longo precisó que se logró disminuir el tamaño y el peso de las baterías para que los coches alcancen una velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en menos segundos que como se hacía en temporadas anteriores.
“En la primera generación de coches, te hacían falta dos autos para terminar la carrera, hicimos énfasis en eso, en que la carrera fuera de un sólo coche y en la generación 9 vamos a incluir la carga ultrarrápida que es donde queremos dar el siguiente paso para la movilidad eléctrica. El coche en sí va a tener una mucha mayor autonomía con esta batería, mucho menos volumen, esto te permite que pese menos, así va a alcanzar gran velocidad aún más rápido y va a ser un coche mucho más de carrera”, comentó Longo.
Fórmula E va contra efecto invernadero
Las prácticas sostenibles del ABB FIA Formula E World Championship lo ha convertido en el primer deporte mundial con certificación de huella de carbono cero desde su nacimiento, y la primera y única categoría del automovilismo en certificarse en ISO 20121 (norma internacional de sostenibilidad en eventos). También ha invertido en proyectos certificados de protección del clima en los mercados que reciben todas las carreras, para compensar las emisiones de las seis temporadas del campeonato eléctrico, y en iniciativas como la optimización del transporte y la logística, la ampliación de opciones de vida útil para las baterías de ion-litio, y la reducción de los plásticos de un sólo uso en las sedes.
Otro de los avances que tendrá el evento del serial ABB FIA Fórmula E será un programa en el que se eliminarán partículas suspendidas para no dañar al medio ambiente del lugar en el que se realicen las siguientes competencias.
“Tenemos un proyecto que permite neutralizar los gases negativos y transformarlos en energía verde para la población y todo eso muestra de manera muy tangible que tenemos una acción muy positiva para el campeonato y también para el nivel de las comunidades locales”, aseveró Julia Pallé, directora de Sustentabilidad de ABB FIA Formula E.
Además, “se hizo el anuncio de comprometer al recinto a adoptar medidas de disposición de sólidos y residuos tanto para el evento comunitario y la propia carrera, dejando así huella en un mejor uso de recursos, reciclaje, disposición que permeará en otros eventos desarrollados en este autódromo, generando paso a certificaciones internacionales ISO relacionadas a la limpieza del medio ambiente”.
Vuelve al Hermanos Rodríguez
Será el próximo sábado 12 de febrero del 2022 cuando vuelva a correr el México City E-Prix de Fórmula E en el circuito de la Magdalena Mixhuca, después de que la más reciente carrera en México se corriera en la ciudad de Puebla en junio 2021 debido a la pandemia.
“México significa mucho para nosotros. En este difícil 2021 había un país en el que debíamos de estar y era México. Un poco por devolver todo lo que nos ha dado y esa pasión que siempre vemos en el Foro Sol, los boletos salen volando, nos sentimos en casa”, dijo Longo, cofundador de la ABB FIA Fórmula E.
En conferencia de prensa también se anunció que arrancó la venta de boletos, con precios que van desde los 180 pesos; para menores de 15 años, será de $102 pesos, así como niños de 3 o menos están exentos de pago.
“La Fórmula E es innovación, ha cambiado y evolucionado todos estos años, es importante que pongamos el ejemplo, el hecho de volver a la CDMX es fabuloso. El autódromo está listo para recibir la categoría”, reiteró Jorge Abed, secretario general de OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional) FIA.
La temporada 2021-2022 de la Fórmula E arrancará el sábado 28 de enero en Arabia Saudí con una doble ronda, antes de viajar a México para disputar su única carrera en Latinoamérica.