El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana sábado 16 de octubre firmará el acuerdo con el cual se regularizarán los llamados “autos chocolate”.
De gira en Mexicali, Baja California, donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional, el mandatario detalló que en la firma del acuerdo estará acompañado por el secretario de Gobernación y la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
“Vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California, en todo el estado se van a regularizar los vehículos”, afirmó.
Te recomendamos: ¿Quién es el empresario que fue atacado a balazos afuera del AICM?
El mandatario justificó la acción en que se necesita tener control y saber quiénes están en posesión esos vehículos, porque se usan muchos para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado.
“Van a aportar una cantidad, van a contribuir, creo que son alrededor de dos mil 500 pesos los que van a aportar para obtener la regularización de sus carros. Es un asunto también de seguridad. Se va a hacer un registro de todos estos vehículos, se va a tener la oportunidad de poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste, porque van a estar completamente regularizados”, expresó López Obrador.
Puntualizó que lo que se pague por la regularización, alrededor de dos mil 500 pesos, no lo recaudará la Federación, sino que se quedará en los estados para que resuelvan el problema de los baches, “nada más para eso, que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”.
También puedes leer: Rinde protesta Evelyn Salgado como primera gobernadora en Guerrero
“No es que ‘lo usamos porque nos hacían falta unas suburbanas y para eso se utilizó’. No. Va a ser para que no haya baches en las ciudades, por eso vamos mañana a firmar a ese acuerdo”, dijo el Ejecutivo federal.
Recordó que la petición para regularizar esos vehículos se la hizo el gobernador Jaime Bonilla, y se comprometió a hacerlo, pero después de las elecciones para que no se pensara que era una medida electorera, “de la que estamos queriendo sacar raja, provecho político o politiquero… entonces, dijimos: Lo vamos a analizar y pasando las elecciones lo resolvemos”.
FF