En los últimos años el podcast se ha posicionado como uno de los principales productos de entretenimiento consumidos en internet, especialmente por los jóvenes. Sobre este tema, 24 HORAS platicó con Alan Garfias, autor del libro “Congruentemente incongruente” y creador de “Astral“, un podcast donde “se exponen ideas de todo tipo con el único fin de ampliar la conversación de los temas en cuanto a cultura y sociedad”.

Alan inició su aventura haciendo podcast en 2019 y considera que una de las principales razones de la exponencial producción de este formato es que “hoy en día cualquier persona puede realizarlo con tan solo grabarlo en su celular, inclusive existen aplicaciones como Encore Fm que te permite editar de manera muy fácil el podcast, una vez que lo realizas las plataformas a donde los subas se encarga de distribuirlo colocándolo como algoritmos en las cuentas de las plataformas y así pueda llegar a más personas”.

Pero no siempre fue así, el creador de Astral recuerda que en sus inicios las plataformas no realizaban  promoción de estos formatos, lo que dificultaba alcanzar un gran público. Sin embargo, en la actualidad se han posicionado como uno de los grandes fenómenos comunicativos.

Tan solo en 2020, cerca de 22 millones de mexicanos escucharon al menos un podcast, cifra que para 2025 se estima que aumente a un tercio de la población consumiendo estos productos al menos una vez al mes, esto de acuerdo con datos de Statista Global Consumer Survey, consultora que realizó una encuesta en 54 países del mundo, a personas de entre 18-64 años, entre febrero de 2020 y junio de 2021.

De este mismo informe se dio a conocer que Suecia ocupa el primer lugar en cuanto al consumo del podcast en el mundo, con 47 % de personas encuestada que afirmaron haber escuchado por lo menos un podcast, después de este país se encuentran Brasil e Irlanda con  40 %.

Mientras que en otros países como España, EUA y México, alrededor de un tercio de los encuestados afirmaron ser oyentes de este tipo de contenido. Así mismo, y de acuerdo con la consultora Findasense, 56% de los millennials y generación z utilizan el audio como escape al estímulo visual al que se exponen, además de convertirse en una nueva manera de entretenimiento y de obtener aprendizaje.

“Los podcasts día a día han ganado terreno entre las personas, sobre todo en la búsqueda de interacción entre con personas sobre un tema en específico, pero durante la pandemia tuvieron un gran ascenso debido a que la interacción humana se vio muy limitada, los formatos en audio se pueden consumir haciendo múltiples actividades mientras escuchas el programa”, afirmó Garfias.

Además, agregó que él considera que en el futuro los podcasts van a seguir evolucionando en cuanto a la búsqueda de información y de entretenimiento, ”se podrían catalogar como medios informales, debido a que aún les falta meter esa esencia de especialistas en los temas de nichos. Sin embargo, se debe encontrar un equilibrio para que no se pierda la verdadera esencia de los que son los podcasts”.

De acuerdo con datos de Spotify a nivel mundial, el 58 % de sus usuarios utilizan podcast como parte de su vida cotidiana, actualmente los temas más escuchados son salud y bienestar. Los podcasts hoy en día siguen al alza en cuanto al incremento de contenido y de nuevos usuarios, siendo representado también como un gran ingreso global para las plataformas que lo contienen.

 

PL