Foto: Archivo Cuartoscuro Ernestina Godoy, titular de la FGJ, se destacó que la investigación va contra personas físicas, morales y ex servidores públicos  

El colapso en un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas el 3 de mayo pasado, no solo se debió a pernos mal soldados e inexistentes, sino también a un deficiente diseño de origen que ningún manual de inspección o mantenimiento podría haber corregido, señaló ayer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

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En la cuestión de los pernos, la FGJ coincidió con el dictamen independiente efectuado por la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno capitalino para encontrar las causas del colapso; pero a esto le suma un señalamiento claro de que, desde el diseño, la Línea 12 fue mal construida de origen.

En una conferencia de prensa encabezada por Ernestina Godoy, titular de la FGJ, se destacó que la investigación va contra personas físicas, morales y ex servidores públicos.

Infografía: Xavier Rodríguez

En el caso de las personas físicas se procederá penalmente, mientras que contra las morales (empresas) se buscará que reparen el daño causado a las víctimas y a la ciudad.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, señaló la fiscal.

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“Por otro lado, esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la Justicia Alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas”, dijo.

Abundó que el juez notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales, para dar inicio a su proceso penal, y resaltó que la FGJ ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y procurará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso.

Por su parte, Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la FGJ, explicó que la viga metálica que sostenía el cajón de vías entre las estaciones Olivos y Tezonco se venció por la mitad y causó el derrumbe sobre Avenida Tláhuac.

Durante la presentación del informe de resultados sobre la investigación, comentó que si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita, el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, por lo que el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en la construcción.

Destacó que la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación, la falta de fusión de estos con las vigas y, de plano, la inexistencia de algunos pernos que, según el diseño, sí debieron de estar colocados.

El vocero resaltó que las fallas de origen no pudieron ser detectadas antes del colapso, durante inspecciones de rutina, pues se encontraban al interior de la estructura.

La tragedia dejó como saldo 26 muertos y 98 lesionados, en un desplome que ocurrió en un lapso de apenas 1.9 segundos por el desperfecto en colocación de pernos, soldaduras y falta de conexiones, entre otros factores.

La Línea 12 fue construida e inaugurada por Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

LEG