A dos años de la emboscada registrada en El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, familiares y amigos marcharon en Morelia para recordar a los 13 oficiales que en 2019 cayeron en cumplimiento de su deber y exigir justicia.
La tarde del 14 de octubre de 2019, 42 oficiales a bordo de cinco patrullas emprendieron camino desde la cabecera municipal de Apatzingán con rumbo a Aguililla, municipio en el que estaban comisionados para trasladar a una familia víctima de violencia familiar ante un juez que así lo solicitó.
Pero al ingresar a El Aguaje ya los esperaban gatilleros del crimen organizado. Rifles de asalto .223 y 7.62 milímetros, además fusiles antiaéreos Barret calibre .50 milímetros detonaron decenas de balas contra los policías, quienes repelieron la agresión; sin embargo, 13 de ellos perdieron la vida.
El Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque, que además dejó nueve oficiales heridos y 20 resultaron ilesos.
BLANCO DE ENFRENTAMIENTOS
Del 14 de octubre de 2019 a la fecha, Aguililla ha sido blanco de incontables enfrentamientos entre cárteles por la pelea de las plazas, lo que ha dejado miles de familias desplazadas, pobladores muertos e incertidumbre entre los habitantes que aún queda en la zona de Tierra Caliente.
Acompañados de globos y playeras blancas, así como fotografías de los agentes asesinados y ramos de flores, los participantes de la movilización partieron de Las Tarascas y llegaron a la Catedral de Morelia, donde posteriormente se realizó una misa “en memoria” de los elementos policiacos.
LEG