La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) anunció que impugnará el decreto para legalizar los autos chocolate que firmó el fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana durante una gira por Ensenada, Baja California.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO advierte que videojuegos son usados para secuestrar a menores
“Una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida (…) se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación”, planteó el organismo.
El decreto que regulariza los vehículos de procedencia extranjera hasta el 16 de octubre ingresaron irregularmente a México aplica en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Mediante un comunicado, la asociación considera necesario desarrollar un plan integral de movilidad para la Frontera Norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras que permitan dotar de un sistema integrado de transporte público, infraestructura urbana y saneamiento ambiental mediante el concurso de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y de la Iniciativa Privada.
TE PUEDE INTERESAR: Video. Circula en redes video de sicarios robando vehículos a familia
En el documento que signó el Presidente el fin de semana se acordó la regularización de todos los autos de procedencia extranjera, pero que fueron ingresados al país de forma ilegal y carecen de documentación.
El mandatario insistió en que los poseedores de ese tipo de autos los compraron sin papeles, porque “no pueden comprar un auto nuevo o de agencia” y ahora podrán regularizarlos, lo que traerá beneficios.
Incluso, aclaró que la cuota de 2 mil 500 pesos por la regularización de cada auto chocolate quedará fuera del sistema fiscal, pues no es un impuesto, es una cooperación, detalló.
LEG